Necrológicas
  • – Nolberto Domingo Sáez Bastías

  • – Alicia Guillermina Soza Retamales

  • – Adolfo Díaz Velásquez

Ex asesor jurídico le ganó millonaria demanda al Minvu por desvinculación

Domingo 14 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
12,075
Visitas

Una indemnización de 25 millones 901 mil pesos deberá pagar el fisco al ex asesor jurídico de la secretaría ministerial de Vivienda, Alejandro Soler Gutiérrez, por desvincularlo del cargo.

Además, el fallo del juez del Trabajo, Franco Reyes Pozo, obliga a quien detente labores de jefatura de Vivienda en Magallanes, en este caso el seremi Marco Uribe, a asistir a un curso de a lo menos 12 horas, “sobre el reconocimiento, promoción y respeto de los derechos fundamentales del trabajador, dentro de un término de 60 días de ejecutoriada la resolución”.

Soler interpuso una denuncia por vulneración de derechos, tras ser despedido de las funciones que cumplía desde abril de 2018, al mes siguiente de asumir el gobierno Sebastián Piñera. Un contrato que se le fue prorrogando, hasta mantener una “relación continua e ininterrumpida con su empleador de cuatro años y medio”.

Entre las funciones que desempeñó estaban las de encargado de la Sección Jurídica, encargado de la Ley 20730 que regula el lobby y gestiones que representaran intereses particulares ante autoridades y funcionarios, entre otros.

Actos de acoso

El 2 de noviembre de 2022 el abogado Soler ingreso al Tribunal del Trabajo de Punta Arenas una denuncia en contra del seremi de Vivienda, Marco Uribe Saldivia, por “actos de acoso y hostigamiento laboral”.

Esta fue notificada a la autoridad de Vivienda el 9 de noviembre de 2022. Y el 28 de noviembre de ese año este resolvió la no renovación de la contrata.

De ahí, él solicitó al nivel central “evaluar” su vínculo contractual. Pero, finalmente, con fecha 30 de noviembre de ese año, lo notifican de la desvinculación.

En la demanda afirma que “es posible constatar un nexo de temporalidad entre su denuncia y su despido”, el cual, a su juicio, es “carente de razones idóneas y reales ya que lo que se señala en dicha misiva demuestra un ánimo de reprimenda y nueva persecución”.

Es falso, argumentó, que sus funciones sean de jefe de gabinete, reiterando que es el único abogado del servicio a la fecha. “No existe suplente ni llamado a ocupar el cargo de la colega que se encuentra ausente por una prolongada licencia médica”, lo que demuestra que no era jefe de gabinete destinado a un mando superior.

Consejo de Defensa

El abogado procurador fiscal del Consejo de Defensa del Estado, Claudio Benavides Castillo, pidió el rechazo de la demanda.

Argumentó que las funciones que desempeñaba Alejandro Soler eran actividades de confianza exclusiva con el anterior encargado de la institución, donde cumplía funciones de jefe de gabinete del ex seremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes, José Horcos Guarachi.

“La comunicación de no renovar la contrata se funda en la necesidad de disponer de las contrataciones que resultan indispensables al interior del servicio, de modo de cumplir con los fines de la institución de manera eficiente y eficaz”.

Y que la no renovación de la contrata de Soler se verificó en virtud de la facultad que tiene el actual Secretario Regional Ministerial para administrar eficientemente el personal a su cargo, “teniendo presente que el funcionario fue designado sin previo concurso y que las funciones que realizó el funcionario son las propias de un jefe de gabinete”

No obstante, el juez Franco Reyes acogió la denuncia por vulneración de derechos de Alejandro Soler y en el fallo ordena dejar sin efecto la resolución de fecha 28 de noviembre de 2022 que lo desvinculó de la secretaría de Vivienda.

Además de lo anterior, la millonaria indemnización y la asistencial al curso de 12 horas, al que deberá asistir el seremi Marco Uribe.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest