Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Delegado regional presidencial analiza problemáticas sociales y económicas pendientes

“La forma de trabajo con los pescadores va a ser una mesa de trabajo, no con amenazas ni con acciones que impidan el libre tránsito de la ciudadanía”

Domingo 14 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
163
Visitas
  • El representante del Presidente Gabriel Boric en la región habla de millonarias inversiones en Tierra del Fuego para contener impacto de eventual liquidación de Nova Austral. 

Es compromiso presidencial, pero, al parecer, está lejos de desaparecer la figura de delegado presidencial. Así es que José Ruiz Pivcevic seguirá ostentando el cargo en Magallanes y asegura que no se arrepiente ningún minuto de haber aceptado tal desafío.

Sobre sus hombros tiene varios problemas de dimensiones sociales y económicas de no fácil resolución. Las demandas de los pescadores artesanales y la espada de Damocles que es el caso de Nova Austral están por un lado. Pero, también la implementación del nuevo sistema de educación pública.

“La forma de trabajo con los pescadores va a ser una mesa de trabajo, no con amenazas ni con acciones que impidan el libre tránsito de la ciudadanía”, advierte, a la vez que indica que han proyectado para este año fuertes inversiones en Porvenir para absorber, en parte, una eventual liquidación de la salmonera.

Figura del delegado presidencial

– Delegado, ¿qué pasa con el compromiso presidencial de eliminar el cargo delegado presidencial que usted ostenta. 

– “Lo último fue estas reuniones que sostenían el Ejecutivo con la Asociación de Gobernadores, donde se ven, precisamente, los traspasos de competencias. Evidentemente, hay un tema sobre los delegados, pero es un proyecto que no ha tenido mayor novedad en los últimos meses”.

  O sea, no se ha cumplido la promesa y continúa la figura de delegado.

“De momento sí”.

– ¿Cuál es la mayor dificultad que aprecia respecto de esta convivencia con el gobernador regional?

– “La verdad, más que complicación -y quizás puede ser por la buena forma que hemos trabajado en conjunto con el gobernador regional, Jorge Flies-, si bien en algunos casos en particular y quizás por desconocimiento de las personas pueden acudir a uno u otro lado, las competencias que están definidas cada uno las manejamos cada cual. Pero, siempre en los temas más macro, los temas más grandes de la región, allí tenemos el compromiso de ambos de estar empujándolo y eso yo creo que lo hemos visto en educación, en la industria del hidrógeno, en lo que son también los temas de la pesca artesanal. En todo esto, vemos mucha colaboración y nosotros como, delegación, estamos muy, muy contentos del trabajo que hemos realizado con Jorge Flies este año”.

Pesca artesanal: mesa de diálogo, pero no amenazas

– ¿Va a haber bono realmente para este sector de la pesca artesanal? 

– “Nosotros reconocemos la importancia que tiene el sector de la pesca en Magallanes. Sabemos también por lo que hemos conversado, por los datos que hemos entregado, de que fue un año con bastantes complejidades. Pero, por lo mismo, como gobierno -y también el gobierno regional que tiene harto énfasis en la pesca artesanal-, estamos hablando de que tenemos recursos, alrededor de 5 mil millones de pesos, que es algo inédito en la región y no sé si hay muchas regiones del país que cuentan con esos recursos para destinar a la pesca artesanal. Esos recursos son mayoritariamente del gobierno regional, que estaba trabajando con una mesa y también desde el gobierno central, con por medio del Indespa y gestiones que realizamos meses atrás, se lograron aumentar esos recursos.

“Hoy en día, ante la situación que se encuentra la pesca artesanal, lo que hemos estado trabajando es en buscar mecanismos para anticipar parte de la entrega de esos recursos, entendiendo las fechas límite que tienen los pescadores. ¿En qué sentido? Al haber al necesitar mayor dinero y tener un próximo zarpe en el mes de marzo, fin de mes de abril, lo que estamos buscando la forma de adelantar recursos para que puedan zarpar nuevamente y tengan un mejor año”.

– Entonces, el bono no corre.

– “El bono tiene que estar fundamentado y una fundamentación es la afectación del recurso y acá, según los datos que nos ha entregado, no ha habido mayor afectación del recurso. Lo que sí ha habido es una caída en el precio. Vemos que la centolla se redujo, por lo menos, la mitad el precio. Entonces, evidentemente entendemos la preocupación que tienen los pescadores, pero la extracción del recurso, que es donde se mide para evaluar si existe algún fenómeno ambiental, no ha sido tal. Por lo mismo, entendiendo que la situación es compleja, es que de este universo de dinero que -insisto- es inédito acá en la región se están buscando los mecanismos para adelantarlos”.

– ¿Y qué pasó cuando de pronto ellos, buscando presionar al gobierno, han cerrado la Ruta 9 o han amenazado con tomarse el puerto? 

– “Nosotros, como delegación -también hablando de las competencias-, tenemos una competencia ineludible que es del orden público y nosotros hemos conversado con todos los grupos y diciendo que la forma de trabajo va a ser una mesa, una mesa de trabajo, no con amenazas y no con acciones que impidan el libre tránsito de la ciudadanía. Por lo mismo, tuvimos también que tomar esa acción cuando hubo el corte de ruta y hemos sido bastante enfáticos con ellos en que, ante cualquier tipo amenaza, nosotros tenemos que resguardar el orden público”.

– Los pescadores también alertaron sobre las implicancias que puede tener para su actividad la creación del nuevo parque Cruz de Froward.

– “Nuestra posición como delegación fue que, si se crea el parque, no tenga el espejo marino, entendiendo que es una zona importante para la pesca artesanal. Eso ya fue definido también por el gobierno a nivel central y fue comunicado al grupo pescadores”.

– O sea, ¿si hay un parque no va a haber prohibición para la pesca artesanal?

“Justamente, habrá un parque, pero no se expandirá a la zona marina. Eso fue algo que nosotros también recogimos de las inquietudes. Conocemos también que es un sector donde se desarrolla la pesca artesanal y, por lo tanto, fue también lo que nosotros impulsamos desde Magallanes y fue recogido por el gobierno central”.

 

Nova Austral: de fragilidad económica y diversificación de la matriz productiva de Tierra del Fuego

Usted también quedó encargado del caso Nova Austral. Se chuteó para la otra semana la definición de los acreedores. ¿Han avanzado algo en algún atisbo de solución?

“Primero, decir que esta nueva postergación es un indicio de que todavía hay un intento por restructurar la empresa. Siempre al hablar de Nova, no podemos olvidarnos de cómo llegamos a esta situación, por errores y horrores también de la administración anterior, pero también de esta administración y prueba de ello es lo que dijo la misma dirigente Tamara hace poco, de hecho, en La Prensa Austral, cuando habla de que esta mala negociación o mal manejo jurídico, que también fue advertido en su momento a la empresa, respecto a esta deuda que aparece según Tesorería, fue producto de esta administración. Nosotros como gobierno hemos estado cumpliendo los compromisos que hemos desarrollado con ellos, es decir, acelerar ciertos informes ambientales para expandir la producción. Hemos también tenido reuniones y conversaciones constantes con los sindicatos y eso en mi caso particular, y eso nos ha permitido, como gobierno, entendiendo la dificultad y la problemática que afecta en Tierra del Fuego, definir una inyección bastante grande de recursos en inversión pública, que es la forma también de buscar la reactivación”. 

– Si pese a todos los esfuerzos, Nova Austral debe liquidarse en marzo, ¿tiene un plan de contingencia?

– “Primero diría que, en caso de llegar la liquidación, no implica siempre un cierre inmediato, y más cuando hay también procesos de producción andando y hoy en día la empresa tiene algunos centros de producción. 

“Creo que este caso muestra la fragilidad de la economía en Tierra del Fuego y, particularmente, en Porvenir. Eso nos llevó a tomar algunas acciones, entendiendo que hablar de reconvertir 500, 800 o 1.000 trabajadores de un día para otro es imposible, salvo que una empresa se compre otra empresa. Es la única forma de que un día para otro no tengamos esa cantidad de gente cesante y, si pensamos en mediano o largo plazo, es de instalar industrias, es decir que una industria reemplace a otra industria y hablar de diversificar la economía en Tierra del Fuego. Ante eso, creamos tiempo atrás una mesa por la diversificación de la matriz en Tierra del Fuego, entendiendo que los resultados no van a estar probablemente durante nuestro gobierno, pero sabiendo que en algún momento tenemos que pensar Tierra del Fuego en el futuro, justamente para no tener esta incertidumbre y la fragilidad económica que hoy en día se refleja producto de Nova Austral. Por lo pronto, las herramientas que tiene el gobierno ante situaciones como ésta es la inversión pública. La inversión pública permite la reactivación, permite generar puestos de trabajo y, ante eso, podría hablar de tanto del convenio programación de Obras Públicas o, fundamentalmente, del Plan de Zonas Extremas que estamos también impulsando con el gobierno regional, que fue un compromiso del Presidente que puede inyectar también miles de millones de pesos a la provincia”.

– ¿Qué monto se está barajando?

– “Esperamos que sean sobre 600 mil millones de pesos para los próximos diez años. El Plan de Zonas Extremas de la Presidenta Michelle Bachelet en su momento alcanzó los 400 mil millones y lo que me ha hablado con el gobernador es, obviamente, empujar para que se aumente esto”.

– Pero, ¿me estás hablando de toda la región?

– “En toda la región”.

 

Salmonicultura y la dualidad de tensiones

Ruiz acota que toda reunión que han tenido con representantes de los salmonicultores en Magallanes ha sido a través de la Ley de Lobby. Dice que mantienen una buena relación con este sector. “Nosotros no estamos contra la industria, creemos que la industria también tiene condiciones para mejorar en tecnología y hacerla mucho más sostenible. Tengo que buscar también preservar los recursos de nuestra de nuestra región, cuidar los ecosistemas. Hay una realidad que es evidente, que es el cambio climático, pero no podemos desconocer, por ejemplo, que la industria de la salmonicultura es bien intensiva en mano”.

Apunto que, como gobierno, tienen una dualidad de tensiones que siempre tenemos que buscar ir resolviendo, que es cómo generamos un desarrollo que no destruya ni el entorno natural y social y, a la vez, produzca la riqueza suficiente para satisfacer las demandas actuales. Es un tremendo desafío. Por eso, no es que estemos en contra toda actividad que pueden afectar. Lo que no podemos permitir que eso destruya porque también tenemos que pensar a futuro y somos conscientes de la necesidad de generar riqueza ahora para satisfacer las demandas de la sociedad. Lo que sí considero que es insostenible mantener este criterio de maximizar a todo evento la producción de bienes materiales sin límites, sin destruir las condiciones que nos sostienen como seres humanos”, apunta.

Ruiz indica que se sigue hablando de relocalización de centros de cultivo y de la necesidad de mejorar la tecnología. 

 

Año electoral: candidatura alcaldicia única desde el Frente Amplio a la DC

– A este gobierno le ha tocado una seguidilla de actos electorales…

– “Yo no sé si es que hay otro gobierno que le han tocado en todos sus años elecciones. Eso, inevitablemente, afecta al desarrollo de un gobierno, porque comienzan discusiones sobre cosas pequeñas que afectan al debate democrático”.

– Bueno, ahora tenemos las municipales y de gobierno regional. ¿Cómo se está preparando el Frente Amplio para ello? Usted es el delegado y me imagino que también le toca organizar la cuestión electoral de su coalición.

– “Mi primera tarea, la que me encomendó el Presidente Gabriel Boric, es la de conducir el gobierno acá en la Región de Magallanes. Sobre las decisiones electorales, ahí los principales responsables son los presidentes del partido. Como gobierno, siempre hemos apelado a fortalecer la unidad de los partidos que componen la alianza gobernante. A eso también hemos llamado a los partidos acá en la Región de Magallanes y a preservar esa unidad también para el proceso electoral”.

– El Frente Amplio ha querido quedarse con la alcaldía de Punta Arenas, pero ha fallado. ¿Intentará por tercera vez?

– “Eso todavía no ha sido materia de definiciones. Hay algunos candidatos que se perfilan, a pesar de que no hay hoy en día proclamaciones oficiales. El llamado que nosotros hemos hecho a todos los partidos es a buscar, principalmente, en las elecciones de cargos unipersonales la mayor unidad posible. Eso es lo que ha encomendado el Presidente de la República y es lo que a mí me corresponde como delegado presidencial. Ahora será, evidentemente, materia de los partidos la definición de los candidatos y yo debo propiciar que sea en ese marco que deseamos como gobierno y ya está establecido”.

– ¿Ya está a firme que la coalición electoral incluirá a la Democracia Cristiana?

– “Para los cargos unipersonales se extendió a la Democracia Cristiana”.

– ¿La voluntad regional también es esa?

– “Sí”.

– ¿Va a haber primarias?

– “Eso está en definición. Probablemente, eso va a ser en base a las cartas candidatos que promueven los distintos partidos y en base a eso se definirá el criterio para definir qué candidato o candidata irá a la papeleta”.

 

El “amiguismo”, el segundo tiempo y posible cambio de gabinete

– Una de las críticas que se ha hecho a este gobierno es el famoso amiguismo. Acá hay varios seremis y directores que debieron estar afuera y siguen en pie. Parece que ha pesado más el amiguismo. ¿Planea hacer cambio de gabinete?

– “Esa pregunta siempre se hace y siempre tiene la misma respuesta, que nosotros, como gobierno, estamos siempre en permanente evaluación. Eso, evidentemente, se acrecienta ahora que estamos a punto de empezar el segundo tiempo y, como lo mandata el Presidente, tenemos que salir a ejecutar las políticas públicas que hemos diseñado, implementado. Acá en Magallanes, tenemos muchos recursos comprometidos que se han gestionado y levantado durante este año y los años 2024 y 2025 tienen que ser los años de ejecutar y, por supuesto, que ante esas tareas se realizan evaluaciones de cómo ha sido la labor de distintas carteras, cómo se han comportado y avanzado en su respectiva acción”.

– ¿Cómo evalúa a su gabinete?

– “(Se toma un tiempo en responder) Yo estoy conforme con el gabinete y estamos siempre, permanentemente, también haciendo énfasis que tenemos que estar orgullosos y tener un tremendo honor de estar representando en nuestra región un programa de gobierno que adherimos con mucha convicción. Eso implica no estar pensando en hasta cuándo voy a estar, sino en cómo hacer lo mejor posible para impulsar el programa gobierno, aunque eso tenga costos, obviamente que son propios de la actuación de estos cargos…”.

– O sea, de acuerdo con su evaluación, ¿en este segundo tiempo seguirá con el mismo gabinete?

– “Estamos todos los seremis y también como delegado sujetos a evaluación y, durante este segundo, vamos a hacer también evaluaciones”.

– ¿En marzo se vienen cambios?

– “Los cambios, como se dice, no se anuncian, se hacen. Yo estoy conforme, como digo. Todos los seremis están sujetos a evaluación y tenemos que salir a implementar el programa gobierno en este segundo tiempo y ahí es natural que existan algunas modificaciones”.

 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest