“La mayoría de los niños que son susceptibles de ser adoptados ya se encuentran en edad escolar”
- En Magallanes, se han concretado seis procesos de adopción en los últimos tres años.
Silvia Leiva
Desde octubre de 2021 a noviembre del 2023, se han concretado seis procesos de adopción en la región. Así fue informado, por el Servicio de Protección Especializada de la Niñez y la Adolescencia, en un taller de adopción realizado en Natales y Torres del Paine.
María Teresa Rodríguez Ordenes, jefa de la Unidad de Adopción del Servicio de Protección Especializada de la Niñez y la Adolescencia, abordó el proceso de adopción informando a las familias cómo pueden adoptar y también para entregar a un menor en adopción.
“Nuestro servicio ofrece a las personas interesadas en adoptar un Programa de Acompañamiento a Familias Adoptivas. En él, se les entrega orientación, pero también formación necesaria para avanzar de la mejor manera en el proceso de adopción. Nos interesa que estas nuevas familias se sientan acompañadas tanto en el periodo de espera, así como en el momento en que conocen y, finalmente, reciben a su futuro hija o hijo”, dijo la profesional.
El ingreso a este programa es mediante inscripción, la cual se hace en la página web institucional, www.servicioproteccion.gob.cl
Asimismo, pueden acudir a la oficina que se encuentra en Lautaro Navarro #1112 para más información.
– ¿Quiénes pueden adoptar?
– “La posibilidad de adoptar está abierta a todo matrimonio chileno o de extranjeros con residencia permanente en Chile. También pueden hacerlo personas solteras, divorciadas o viudas. La prelación y requisitos para cada caso están definidos por la Ley 19.620, a la que comúnmente nos referimos como Ley de Adopción.
“Pero, tanto o más que los requisitos legales, es importante entender cuál es la finalidad de este proceso. Adoptar es brindar una familia responsable y definitiva a un niño o niña que por diversas razones ha sido separado de su familia de origen y que a raíz de ello tiene necesidades específicas en el ámbito socioemocional y afectivo.
“Consecuentemente, es importantísimo que las personas que quieran adoptar cuenten con una motivación sana y genuina de convertirse en padres, así como la madurez suficiente para asumir los desafíos que la adopción conlleva. Queremos que cada niño o niña – sin importar su edad – crezca libre de las vulneraciones que haya sufrido antes de ser adoptado, para lo cual es necesaria una familia que sea sinónimo de amor, cuidado y respeto. En esa línea, estos futuros padres deben ser lo suficientemente tolerantes y empáticos para comprender la historia que el niño o niña traerá, estando disponibles de manera incondicional para responder a las necesidades específicas que surjan a lo largo de cada etapa de su desarrollo”.
– ¿Quiénes pueden ser adoptados?
– “La Ley es taxativa al respecto: sólo pueden ser adoptados aquellos niños que el Juzgado de Familia competente ha declarado como susceptibles de adopción. Es decir, siempre hay un juicio previo en el que un juez resuelve que ese niño ya no puede vivir con su familia biológica y es necesario buscarle una familia adoptiva. Sólo en ese momento, el servicio procede a buscar la mejor alternativa entre todos aquellos futuros padres que han completado su proceso de evaluación y han sido declarados idóneos.
“Hoy, la mayoría de los usuarios que son susceptibles de ser adoptados ya se encuentran en edad escolar. Se trata de niños y niñas que superan los cinco años, que en muchos casos han tenido que vivir en residencias y presentan necesidades específicas de vinculación y salud. Sin perjuicio de ello, hablamos de niños y niñas que anhelan vivir en familia y que entregan enormes cantidades de afecto.
“Es importante relevar que la edad del niño o niña no debiese verse como un impedimento para que se integre a una familia. En primer término, nuestra experiencia regional da cuenta de un historial de hijos que hoy viven felices con sus padres, a pesar de que la adopción no se haya materializado en sus primeros años de vida. Asimismo, hemos evidenciado que el impacto de integrarse a una nueva familia – que lo cuide, lo respete y le permita recobrar su confianza – es el mejor espacio para que un niño o niña pueda revertir los efectos de vulneraciones pasadas y carencias que haya presentado durante su desarrollo”.
– ¿Cómo se puede dar en adopción a un niño?
– “En la mayoría de los casos, la decisión de dar en adopción a un hijo viene acompañada de muchas dudas, temor y tristeza. Se trata de un proceso que las mujeres – y en algunos casos parejas jóvenes – deben afrontar en completa soledad. Por lo mismo, las personas que se encuentren en conflicto con su embarazo pueden acercarse a nuestro servicio o bien contactar a nuestra Unidad de Adopción vía Whatsapp en el número +569 74318482.
“Junto con presentar las alternativas que tienen a su disposición, nuestro servicio entrega orientación respecto a los elementos legales asociados a la cesión voluntaria. Es importante mencionar que, durante este proceso, la madre puede retractarse, dar a luz y no entregar a su hijo o hija; ésta es una decisión válida y que respetamos también”.
Cambios en el proceso
– ¿Cuáles son los cambios que se realizaron al proceso en octubre pasado?
– “El Servicio de Protección Especializada ha impulsado una serie de cambios administrativos, con el objeto de democratizar y hacer más eficiente el proceso de adopción. Estos se materializarán en cada territorio a través de la creación de la nueva Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y el Acogimiento, la cual estará cargo de evaluar, acompañar y monitorear tanto el proceso de adopción como de familia de acogida”.
– ¿El proceso implica nuevos cambios?
– “Hoy existe un proyecto que modificaría la Ley de Adopción, pero que se encuentra en discusión parlamentaria. Por nuestra parte, estamos enfocados en la implementación territorial y progresiva de la nueva Unidad de Evaluación Formativa para la Adopción y el Acogimiento.
“Probablemente, una de las inquietudes más recurrentes que escuchamos sobre este programa es: “Oye, pero adoptar es sumamente lento”. Nosotros reconocemos la ansiedad que la espera puede llegar a generar a algunos interesados, porque formar familia es un hito en la vida de muchas personas, el cual viene aparejado de expectativas y proyectos. Confiamos en que los cambios introducidos por la Unidad de Evaluación Formativa ayuden a mitigar ese tipo de emociones. No obstante, también confiamos en que todos los futuros padres puedan entender el elemento más importante detrás de la adopción: el bienestar de quien será adoptado. Con ese fin, todos los involucrados estamos llamados a tomar las providencias necesarias para asegurar el bienestar de ese niño, niña o adolescente; de proporcionarle un nuevo comienzo a su vida. Es un proceso del cual simplemente no podemos prescindir.
“Sin perjuicio de ello, creo que es importante reiterar que hay niños de cinco o más años, ya susceptibles de ser adoptados y en espera de tener una nueva familia. Por ende, la invitación es a abrirse a la posibilidad de adoptar niños mayores, pues con ello la felicidad de ser papás o mamás podría estar más próxima de lo que ellos piensan”.
María Teresa Rodríguez Ordenes, jefa de Adopciones del Servicio de Protección Especializada, señaló que hay niños de cinco o más años susceptibles de ser adoptados y en espera de tener una nueva familia.




