Hospital Clínico cuenta con nuevo resonador magnético tras inversión superior a los dos mil millones de pesos
Detección temprana de múltiples patologías, apoyo al diagnóstico médico, disminución de las listas de espera en procedimientos diagnósticos y terapéuticos, además de una mejor calidad de imagen, mayor cantidad y tipos de exámenes son algunos de los avances que otorgará el nuevo resonador magnético “Philips Ambition X”, herramienta de última tecnología y nueva adquisición del Hospital Clínico de Magallanes.
El resonador magnético con el que contaba el Centro de Responsabilidad de Imagenología del hospital se utilizaba desde el 2010, siendo difícil contar con piezas de recambio. Por tanto, a fin de mejorar las prestaciones para la población de Magallanes, a través de una inversión de $2.268.944.612, mediante el convenio de programación del Gore con el Ministerio de Salud, se invirtió en actualizar el equipo, obteniendo uno de los tres equipos más complejos del hospital y el más moderno de la región.
El gobernador regional, Jorge Flies, destacó los avances de inversión que se han logrado en conjunto con el Ministerio y Servicio de Salud a través del convenio de programación. “Este es un resonador que es el más moderno de la región y uno de los más modernos que tiene el sistema público a nivel nacional. Se complementa con inversión que hemos hecho en conjunto con salud, una remodelación de prácticamente 16 equipos mayores tecnológicos en el año 2023, entre esos el escáner, que está contiguo al resonador, y en este momento el acelerador lineal, que hace terapia, está en pleno proceso de cambio. Probablemente, durante el presente año y parte del 25’ se va a estar cambiando otro equipo de gran envergadura, como es el equipo de hemodinamia, que ve toda la patología cardiovascular”.
Este nuevo resonador magnético ofrece mayor confortabilidad para el paciente dada su mayor amplitud de túnel por donde ingresa, además de una experiencia audiovisual envolvente que tranquiliza al usuario. Además, cuenta con la ventaja de no utilizar radiaciones ionizantes, lo hace inocuo en la mayoría de los pacientes, por lo que puede ser utilizado en mujeres en período de gestación, niños y niña y, en general, todo paciente que necesite controles frecuentes de sus patologías.
Esta planificación de cambio de equipos se liga al tiempo de antigüedad de los mismos. En ese sentido, Verónica Yáñez, directora del Servicio de Salud Magallanes, precisó que “dentro del convenio de programación se instala un numeroso listado de equipos clínicos para toda la red asistencial, también para el territorio, que efectivamente nos colaboran en mejorar la resolutividad y el acceso a la salud para nuestros usuarios y usuarias”.
Por su parte, el delegado presidencial de Magallanes, José Ruiz Pivcevic, aprovechó la instancia para relevar la importancia del pacto fiscal como mecanismo para obtener mayores recursos para salud pública. “El llamado que hacemos a todas las fuerzas políticas es por discutir y en lo posible aprobar el pacto fiscal, porque ahí hay un punto bien importante en materias de inversión en salud, donde podría alcanzar 0,9 puntos del Pib”.