Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel
Antonio Orellana Escobar, presidente de la Asofamech

“No es tanto el número de especialistas que falta, sino una buena distribución”

Miércoles 17 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
182
Visitas
  • El timonel de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile hizo que estos profesionales están demasiado concentrados, prácticamente en tres regiones.

Una manera de respaldar el desarrollo que ha tenido la Universidad de Magallanes en su Escuela de Medicina fue el designar a la Umag como sede para la última sesión de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech). La instancia se desarrolló en el edificio de Rectoría de la casa central, donde se reunieron 21 decanos y directores de las facultades y escuelas de Medicina del país, desde Arica a Magallanes.

En la oportunidad se abordaron dos temas principales que guiaron las conversaciones: salud mental en la formación universitaria y experiencias de las carreras de Medicina en zonas extremas, así como sus principales retos. Sobre estos dos puntos, el presidente de Asofamech y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Antonio Orellana Escobar, señaló que la salud mental se agravó durante la pandemia y que ésta afecta “tanto a estudiantes como a docentes, como a familiares de cada uno de ellos. Por tanto, es un tema bastante transversal”.

En cuanto a los desafíos para las universidades de zonas extremas e, incluso, de regiones en general, Orellana señala que “es muy difícil hacer una Escuela de Medicina. En una primera etapa, pueden ser docentes de ciencias básicas, que puedes obtener de otras facultades, como química, bioquímica, matemática o física. Pero después son ciencias clínicas y esas deben ser impartidas por médicos que tengan experticia en cada uno de esos temas, pero que tengan un amor por la docencia también”, explicó.

Mario Mayanz, director de la Escuela de Medicina de la Umag, valoró la iniciativa indicando que se trata de una instancia muy importante, donde se busca mejorar la formación de médicos en sus competencias y contenidos humanistas. Frente a los principales desafíos para el caso de Magallanes, dijo: “Tenemos que capacitar a los médicos que trabajan con nosotros en docencia e incorporar en el mediano plazo la formación de especialistas y avanzar en conformar una facultad de Medicina. También continuar con las líneas de investigación que hay en la escuela y siempre teniendo como eje a nuestros estudiantes y a nuestros pacientes”.

Facultad de Medicina Umag

Para avanzar en la conformación de esta facultad, Mayanz señala que hace falta “una organización mayor, en el sentido de tener contratación de profesionales adicionales, realizar un concurso para tener un decano de la facultad, probablemente también la universidad deberá hacer alguna inversión en infraestructura y, de esa forma, ir conformando la Facultad de Medicina, que es un anhelo de todos nosotros”.

En cuanto a plazos, el director de la Escuela de Medicina de la Umag expuso que se está trabajando en aquello “con un equipo de planificación de la universidad, de manera de presentar el proyecto a la junta directiva de la universidad. Esperemos que se apruebe. Los próximos meses vamos a tener más conformado el proyecto, tenemos el fuerte respaldo de nuestro rector, de manera que creemos que en el mediano plazo ya esto podría ser una realidad”, dijo. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest