Paso Bellavista será abierto a principios de febrero, previo a la Fiesta de Integración en Pampa Guanaco
Desde agosto del año pasado, el alcalde de Timaukel, Luis Barría, ha estado en conversaciones con parlamentarios como el diputado Christian Matheson y el senador Alejandro Kusanovic para reabrir el Paso Fronterizo Bellavista, única conexión expedita entre dicha comuna y la Tierra del Fuego de Argentina.
Cabe señalar que el paso se encuentra cerrado desde la pandemia, lo que ha afectado el turismo local.
El alcalde Barría recibió la noticia de que dicho punto fronterizo está próximo a habilitarse. Indicó que fue informado que “el primero de febrero se abriría el paso en forma oficial. Es un logro de todos los que hemos participado en esto”. Hizo referencia a las distintas gestiones que se han realizado con el canciller Alberto Van Klavaren, con el director nacional de Fronteras y Límites, así como con el delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Magallanes, Juan Barría, y con la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo.
A su vez, el alcalde Barría señaló: “Hicimos gestiones en la ciudad de Río Grande con la directora provincial de Vialidad y llegamos a buen puerto. Nos va a servir mucho al turismo y a la integración de los dos pueblos”.
Cabe señalar que previo a la pandemia, en época estival, por este paso transitaron alrededor de 5.000 vehículos.
Relacionado a este mismo punto, expuso que la noticia viene en buena fecha, dado que para el 10 de febrero tienen planificada la Fiesta de Integración a realizarse en Pampa Guanaco, donde esperan que la apertura pueda mejorar la afluencia de público para esta festividad. “Estamos pronosticando hacer el 10 de febrero la Fiesta de Integración en Pampa Guanaco, va a estar el paso fronterizo abierto así es que es un gran logro y estamos muy contentos con eso”, complementa el alcalde de Timaukel.
Al respecto de la apertura del paso, el diputado Christian Matheson explicó que “estas gestiones han tenido una muy buena recepción por parte de las autoridades nacionales y trasandinas y, aunque en un principio se habló de que se abriría en el mes de octubre pasado, debido a demoras en la habilitación de un paso sobre el río Radman de la República Argentina, finalmente se confirmó la apertura en dos semanas más”.