Vecinos preocupados por cobros eléctricos en condominios
Vecinos de las viviendas “Monte Sarmiento Sur” expresaron su preocupación y malestar con el Serviu, por la deuda que mantienen con Edelmag por más de un millón de pesos por el consumo del alumbrado exterior del condominio.
Recuerdan que en junio del año pasado entregaron más de 230 viviendas en el sector sur y los agruparon en diferentes condominios sociales.
Dentro de cada condominio, se instalaron faroles para iluminar el exterior de cada block, parques y estacionamientos. “Pero, nunca se nos informó que ese consumo debíamos asumirlo nosotros”, indicó Carolina Vargas, administradora del Condominio Monte Sarmiento Sur.
Los primeros días de diciembre pasado, les cortaron el suministro de luz de estos faroles. En ese momento, averiguaron en Edelmag y les dijeron que el corte era por una deuda de $1.070.000.
“No entendemos cómo un servicio público entrega viviendas sociales a familias con menos de 40% de vulnerabilidad y ahora tenemos que pagar más de un millón de pesos, porque la entidad patrocinante de Serviu y Salfa no hizo bien su trabajo”, reclamó.
Respuesta del Serviu
Respecto al cobro de Edelmag, el director (s) del Servicio de Vivienda y Urbanización, Omar González Asenjo, informó que estos corresponden al consumo en espacios comunes de la copropiedad y que se están haciendo las gestiones para que puedan ser prorrateados.
“Es importante señalar que la Ley de Copropiedad Inmobiliaria establece que son responsables de la mantención de los espacios comunes y de los gastos que se deriven de su uso, las familias que forman parte de la comunidad y que son copropietarias de dicho espacio”, precisó.
Dijo que esto le fue informado a las familias, en los años 2021 y 2022, previo a la entrega de las viviendas en las reuniones que establece el Plan de Acompañamiento Social que la entidad patrocinante a cargo del proyecto debe realizar, de acuerdo con la normativa.
De todas maneras, el Serviu ofició a Edelmag para solicitar el prorrateo de dichos cobros. “De esta forma, buscamos que sea más sencillo para las familias poder realizar los pagos. También se comunicó a la Superintendencia de Electricidad y Combustible para que esté al tanto y pueda pronunciarse”, señaló el jefe del Serviu.




