Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Llamado a donantes altruistas y voluntarios

Banco de Sangre del Hospital Clínico se encuentra con stock crítico

Viernes 19 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
72
Visitas

El Banco de Sangre del principal centro médico de la región se encuentra, en estos momentos, con la cantidad de unidades suficientes básicas para atender a los usuarios, algo frecuente para los meses de enero y febrero debido a las alzas en el volumen de transfusiones que se requieren y, a la vez, una baja de donantes para dichos meses.

El llamado desde el Hospital Clínico de Magallanes es acercarse a donar sangre para dar abasto a los accidentes automovilísticos y heridos de arma blanca que se han registrado en los pasados días y fin de semana.

Según explica Catalina Vargas Contreras, Tecnóloga Médica Supervisora del Banco de Sangre, “el stock de unidades de los distintos componentes sanguíneos se calcula en base al promedio de lo transfundido para cada grupo sanguíneo considerando las últimas 26 semanas. Por tanto, para cada componente sanguíneo de acuerdo a su grupo sanguíneo se ha definido un mínimo necesario que debemos tener. Este mínimo necesario puede verse sobrepasado cuando nos enfrentamos a situaciones críticas o urgencia vital, donde se requiere un gran número de unidades. A eso nos referimos cuando caemos en stock crítico”.

Las transfusiones de los distintos componentes sanguíneos pueden ser indicadas en cirugías complejas, en pacientes con cesáreas por placenta acreta, pacientes oncohematológicos, en donde prácticamente forman parte de su tratamiento, en pacientes con hemorragias digestivas o en casos de urgencias por politraumatismos o heridas profundas con armas blancas.

“Para mantener nuestro stock es necesario atender alrededor de 12 – 15 personas diariamente. Estos donantes pueden venir por algún familiar o conocido que ya ha recibido transfusión o se va a operar y le han solicitado donantes o donantes altruistas donde la donación es parte de su vida y acuden cada 3 o 4 meses”, indica Vargas Contreras.

Por el momento, no se verían perjudicadas las cirugías u otros tipos de transfusiones de sangre. No obstante, el llamado es de tipo preventivo, para evitar listas de espera o stock nulo. “La idea es que no intervenga en la continuidad de las prestaciones que ofrece el hospital, ni que ningún hospital tenga que transfundirse de sangre”, concluye Vargas.

Para solicitar requisitos y aclarar dudas, el equipo del hospital cuenta con un WhatsApp +56939419804 y las redes sociales de Facebook e Instagram Dona Sangre Punta Arenas, canales abiertos y viables para mantener comunicación directa con la
comunidad.