Necrológicas

Concejala ingresó denuncia a la Contraloría por manejo de recursos en la Cormunat

Viernes 19 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
19,328
Visitas
  • Verónica Pérez Magdalena recordó, además, que la entidad se encuentra con una denuncia ante fiscalía por apropiación indebida de dineros por casi dos mil millones de pesos.

En la Contraloría Regional de Magallanes, la concejala de la comuna de Natales, Verónica Pérez Magdalena, ingresó una denuncia por hechos ocurridos con manejos de recursos públicos al interior de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Cementerios de Puerto Natales

Habla de dineros asignados para la ejecución de proyectos destinados a mejorar la infraestructura en distintos establecimientos de esta comuna. 

Los establecimientos en cuestión son Escuela Coronel Santiago Bueras, Escuela Capitán Juan de Ladrilleros y Escuela Fronteriza Dorotea.

La denuncia se refiere al ingreso de fondos públicos para ser utilizados exclusivamente para la realización de estos proyectos, los cuales se encuentran claramente especificados en los convenios firmados entre la Dirección de Educación Pública y la Cormunat.

Sin embargo, una vez ingresados dichos dineros, éstos fueron extraídos y destinados a financiar deudas y pasivos de dicha corporación sin relación alguna con el motivo de estos proyectos, y no encontrándose disponibles en las cuentas bancarias de la corporación, afectó directamente a la ejecución de estos proyectos.

La concejala Pérez manifestó: “Debido a la información que se ha conocido en el último tiempo, existen antecedentes para pensar que estos dineros, definitivamente, no se encuentran disponibles para la ejecución de estos proyectos y afectan, directamente, el mejoramiento de la calidad de la educación de los niños de nuestra comuna. Incluso uno de ellos, el proyecto de la Escuela Santiago Bueras, se encuentra en plena ejecución y el contratista paralizó las obras ya que aún se adeuda el primer estado de pago, siendo que la obra tiene cercano al 70 por ciento de avance”.

En su rol fiscalizador,  pudo determinar que con fecha 9 de enero se revocaron las licitaciones de las escuelas Juan Ladrillero y Dorotea, argumentando en la resolución que no se contaba con personal administrativo ni profesional para seguir con el curso normal del proceso licitatorio, “demostrando un desorden al interior de la corporación e hipotecando la realización de estos proyectos en época de vacaciones, afectando claramente el desarrollo del periodo escolar año 2024”, indicó la concejala.

Fiscalización

En la denuncia solicita una fiscalización y auditoria contable, sobre los dineros públicos transferidos a la Cormunat. Además de determinar el grado de desarrollo y ejecución de los proyectos y eventuales responsabilidades administrativas o penales.

En caso de ser así, pide que los antecedentes se deriven a las instituciones pertinentes para hacer efectiva dicha responsabilidad.

De paso, recordó que la entidad que preside la alcaldesa Antonieta Oyarzo se encuentra con una denuncia ante fiscalía por apropiación indebida de dineros por casi dos mil millones de pesos, por el no pago de cotizaciones previsionales y descuentos voluntarios por un periodo superior a los seis meses del año 2023.

Manifiesta su confianza en que esto se pueda aclarar y que sólo busca el bien de la educación de los niños de la comuna.