Necrológicas

– Yolanda Márquez Márquez

– Juan Bautista Torres

GeoPark se va de Magallanes tras vender sus operaciones y activos por US$4 millones a Servicom

Viernes 19 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
3,217
Visitas

Tal y como lo había anunciado La Prensa Austral, GeoPark se va de Magallanes, tras sellar un acuerdo con Servicom Chile SpA, de tal forma que, a partir de ayer, la compañía chilena comenzó a ejercer las operaciones y activos de la firma latinoamericana, incluyendo la participación en los  bloques Fell, Isla Norte, Flamenco y Campanario.

Servicom, que se dedica a servicios de perforación en gas y petróleo, pagó US$4 millones a GeoPark, con lo cual se puso fin a 17 años de presencia de la petrolera latinoamericana en nuestra zona.

“La venta de GeoPark Chile está en línea con el modelo de negocios de la compañía, que promueve la búsqueda constante de oportunidades que le permitan seguir optimizando su portafolio de activos”, dijo anoche la firma en un comunicado público.

Este paso tiene como antesala el tenso episodio que sufrió GeoPark a raíz de la negativa de Enap de llegar a un acuerdo respecto del precio de compra de su producción. Esto llegó a despido de personal y a detener sus actividades en febrero de este año.

La producción neta promedio de GeoPark en Chile disminuyó un 28% a 1.641 barriles de petróleo equivalentes por día (Boepd, en su sigla en inglés) en el cuarto trimestre del año pasado, comparado con los 2.291 de 2022, como resultado del deterioro natural de los yacimientos y las actividades de perforación limitadas.

La firma seguirá siendo un actor relevante en la escena latinoamericana, pues explora y tiene producción de hidrocarburos en Colombia, Ecuador y Brasil. 

“GeoPark agradece a la comunidad magallánica por su apoyo continuo a lo largo de los últimos 17 años, lo que permitió a la compañía desarrollar sus operaciones siguiendo los más altos estándares de seguridad, eficiencia y responsabilidad social y ambiental”, indicó la empresa en un comunicado.