Pablo Martínez, gerente de Gregorio Energy: “Queremos seguir generando todo el valor que los recursos energéticos nos ofrecen, tanto en el bloque Fell como en la región”
Tras 17 años de presencia productiva en la Región de Magallanes la empresa GeoPark Chile se va de la zona. Luego del acuerdo sellado con la compañía Servicom Chile SpA, es ésta la firma que comenzó a ejercer las operaciones y activos de la firma latinoamericana. Servicom es una empresa regional que lleva más de 14 años prestando servicios a la industria energética en la región, particularmente a Enap, GeoPark, YPF y otras.
Pablo Martínez, gerente de Gregorio Energy – marca que se utilizará en reemplazo para GeoPark Chile para cada una de las sociedades que llevaba la empresa en la región-, señala que cuentan “con un equipo experimentado, que conoce muy bien las características singulares que tienen las operaciones y el desarrollo de proyectos energéticos en la Región de Magallanes, con énfasis en la seguridad de las operaciones y el resguardo del medio ambiente y las comunidades en las que se desarrollan”.
En tal sentido, continúa Martínez, “queremos continuar generando todo el valor que los recursos energéticos nos ofrecen, tanto en el bloque Fell como la región en general, por lo que estamos muy contentos y expectantes por este salto que estamos dando como empresa de servicio, y consolidar nuestro rol como operador y socio de la industria energética regional, para asegurar el desarrollo armónico de todo tipo de proyectos energéticos”.
Martínez explica que actualmente está en proceso la ejecución de los cambios de nombre a nivel societario y se calcula que hasta fin de mes seguirían los trámites para concretar la transición. El Rut sería el mismo y el cambio de nombre obedece al cambio de dueño de las acciones.
El gerente explica que, junto con financiamiento del Banco BCI, Servicom Chile Spa y su capital propio, adquirieron los activos de GeoPark Chile y junto a otras empresas prestadoras de servicios se agruparán como Gregorio Energy. La creación de este grupo empresarial fue realizado para consolidar la permanencia en la región y darle sostenibilidad a la actividad productiva que ha desarrollado GeoPark en sus bloques.
Martínez añade que el plan es materializar inversiones que permitan extraer todo el potencial de las áreas de desarrollo y explotación, así como establecer una plataforma sólida y concreta para aportar a la transición energética de Chile desde Magallanes.
Sobre los bloques de Tierra del Fuego, que estarían en una etapa final de exploración, Martínez indica que “lo más probable es que haya una evaluación final para definir cuáles serán los próximos pasos. Eso es lo que tenemos que ver en base a los antecedentes que vayamos viendo con el equipo ejecutivo de esta nueva empresa y que se fusiona con parte del equipo de GeoPark”.
Frente a la naciente industria del hidrógeno verde y el foco de Gregorio Energy por aportar a la transición energética, Martínez señaló que buscan “volcar toda la experiencia de las operaciones en la región y a través de servicios que van a ser requeridos por esos proyectos, y en algunos, por qué no, ser parte en alguna sociedad. Obviamente es algo que vamos a tener que ir explorando y definiendo, pero sí ese es el objetivo: participar de una u otra forma de estos proyectos, tanto como empresa de servicios o directamente como socio o alguna figura que nos parezca que pueda aportar”.
Trabajadores de Enap:
“El Estado debe velar por el
tratamiento de estos contratos”
Frente a la venta de GeoPark, Carlos Aro, en representación del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, expuso la visión de los trabajadores, señalando que “el Estado debe velar por el tratamiento de estos contratos. Específicamente del Bloque Fell, donde debería operar Servicom Chile. Pero también qué está pasando con los bloques de Tierra del Fuego, que son Campanario, Isla Norte y Flamenco. Tengo entendido que estas tres áreas están en proceso de entrega, de devolución. Por tanto es importante que el Estado regule estos procesos, como también vean que para estas empresas no es llegar e irse, sino que también tienen que velar por la remediación de las condiciones ambientales, en función de la legalidad vigente respecto de dejar todo bien saneado para poder establecer una salida adecuada desde los yacimientos. Y en ese sentido somos bastante claros, ya conocemos lo que pasó con el bloque Caupolicán, como también Pan American Energy y lo que pasó con Coirón”.




