Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Sobreviviente

“La sociedad de la nieve” ayudó a sanar “grietas”

Domingo 21 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
136
Visitas

El estreno de la película “La sociedad de la nieve” sirvió para dejar atrás el distanciamiento entre algunos de los sobrevivientes de la denominada tragedia de Los Andes, afirmó Eduardo Strauch, uno de los 16 uruguayos que vivió 72 días en la cordillera.

“La mayor virtud de la película es que ha vuelto a unirnos y a hacernos encontrar a las familias de los que iban en ese avión, que hubo una especie de grieta, hasta ahora, que se fue acomodando con el tiempo pero quedaban distanciamientos”, dijo Strauch en una conferencia en Guadalajara, México.

Strauch fue uno de los invitados especiales al congreso de liderazgo Resuena, en el que contó que al regresar a Montevideo, tras el rescate por las autoridades chilenas, quiso ir a consolar a la madre de Marcelo Pérez del Castillo, capitán del equipo de rugby que viajaba a Chile para una competencia y que murió bajo la nieve, pero ella no quiso recibirlo.

“Fue muy doloroso, al llegar a Montevideo pensaba ir corriendo a la casa de Marcelo a abrazar a la madre, que nos adorábamos mutuamente y no me quiso ver nunca más, no soportaba la idea de verme sin Marcelo al lado. Cuando se estrenó la película, la hermana de Marcelo apareció, nos dimos un abrazo y tomamos la relación de hace 50 años”, dijo.

Añadió que estos reencuentros sucedieron en su caso y con otros de los sobrevivientes, quienes lograron sanar “las grietas” que quedaron abiertas.

“La sociedad de la nieve” relata la hazaña de los 16 supervivientes del accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, en octubre de 1972,  que transportaba a Chile a los integrantes del club de rugby Old Christians Club de Montevideo junto a varios de sus allegados y a cinco tripulantes.

Emol