Semiserio sobre preguntas sin resolver: ¿Dónde están los Zalaquett magallánicos? ¿Tendrá la Pili peluches como la Cathy Barriga? ¿Qué es la felicidad, según Radonich?
“¡Pancho, Pancho, por la amistad de tantos años que nos une, me duele mucho más sabiendo que vino de ti!”, se quejaba amargamente hace un tiempo un ex alcalde al desentrañar los orígenes de una nota.
Pero, no es el único que tiene sangre en el ojo con los medios de comunicación. El propio Presidente Boric ha establecido una relación amor/odio -más odio, últimamente- con los chicos de la otrora denominada prensa burguesa.
“Cuando leo los titulares de los diarios -la verdad leo poco los diarios a esta altura- es impresionante el afán por preferir las malas (noticias). No sé cómo siguen leyendo los diarios El Mercurio, La Tercera y La Segunda”, dijo el Presi en un encuentro con la Sofofa. Pero, en otra ocasión, ya no pudo con su alma y arremetió inmisericordemente: “Estudiar tanto periodismo para hacer preguntas tan ridículas”.
La prensa es, siempre, culpable de todo.
Para muestra de esta animadversión, cabe sólo recordar cómo se trató a la prensa regional y nacional cuando el Presi vino a votar la última vez, para el plebiscito de salida aquel 12 de diciembre del año pasado: ¡los encerraron a todos en un corral! ¡Ni que fuéramos ovejas!
¿Nuestra propia
Cathy Barriga?
Pero, la tirria del frenteamplismo con la prensa burguesa ya no sorprende a nadie. A otra cosa, mariposa.
Mejor hablemos de la noticia de la semana que fue, sin duda, la performance de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en tribunales.
Sin monos de peluche, sólo acompañada por Lavín chico -a quien, dicho sea de paso, maltrató delante de la prensa (prensa burguesa)-, la ex figura televisiva se libró de ir a prisión preventiva.
De nada valieron los argumentos de los acusadores: “Nos encontramos ante uno de los fraudes más cuantiosos que se ha conocido en la historia municipal de nuestro país”. Los recursos comprometidos son 31 mil millones de pesos, monto que es 55 veces más grande que el de Democracia Viva (caso Convenios); 28 veces los dineros involucrados en el caso del exalcalde Torrealba de Vitacura; 20 veces los comprometidos en el municipio de Algarrobo; y 914 veces lo defraudado por la exalcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien está detenida en Países Bajos tras escapar del país.
¡Y pensar que al finado Atilio Gallardo se le crucificó por mucho, mucho menos: un desayuno de 12 millones en Timaukel!
¿Qué dirá, desde Puerto Natales, el exalcalde Fernando Paredes si a él lo tienen entre las cuerdas por sólo 50 millones?
Al seremi Mimica también se le quiso faenar por sus deudas como mipyme. ¡Qué horror!
Muchos se preguntan si acá, en Magallanes, tendremos nuestra propia Cathy Barriga. Uuumm, hay por ahí algunas finanzas un poco enredadas, pero, hasta el momento, nada se ha sabido de cristales Swarovski ni hemos visto a ninguna en un auto institucional color dorado.
No tenemos un Maipeluza (extraña mezcla entre Maipú y Lollapalooza), pero sí el Festival de la Esquila en Laguna Blanca; el Asado Más Grande del Mundo en Porvenir; la Fiesta del Ovejero, en Primavera; la Fiesta de la Chilenidad en Torres del Payne y hasta una Fiesta del Guanaco y Campeonato del Leñador en Timaukel… Pero, ningún alcalde ha gastado 2 mil 94 millones de pesos en alguna de estas fiestas costumbristas. Se pasó, la Cathy. ¡Ni en los desenfrenados días de Atilio en Timaukel, pantalón de cuero y chaqueta Matrix, incluidos!
Esperemos que nadie nos sorprenda con un galpón lleno de ositos de peluche. Aunque, en nuestro caso, tendrían que ser guanaquitos de peluche.
Los Zalaquett magallánicos
Lo que sí hay acá son lobistas. Tenemos nuestros propios Zalaquett. Se les ve en algunos restaurantes y cafés de la ciudad.También invitan a cenar a sus casas.
Con más o menos cara de weón -como la del ex alcalde-, parca tipo Michelin, mediante, y una guatita bastante más prominente, varios astutines usan el viejo truco de la invitación a comer para proponer negociados, lo que ahora se conoce tan eufemísticamente como… lobby.
Algunos más burdos, han llegado con el viejo maletín altiro. Nada de rodeos: al pan, pan; y al vino, vino.
Claro, aquí el menú no es cheese and wine. No. Si es un lobista más top, ofrecerá un aperitivo de Late Harvest, un calafate sour o pisco sour menta jengibre preparado con Pisco peruano y tendrá la buena centolla con mayonesa casera o rolls preparados por alguna hija que regresó tras haber ido a estudiar al Culinary, un vino cercano a las 30 luquitas para acompañar el plato principal y whisky de varias décadas de bajativo. En un nivel más abajo, el buen asado de cordero o salmón al horno con papas blancas (infaltable aquí es la ensalada de lechuga con tomates), vino de oferta del Lider de dos por el precio de uno (incluso puede ser del ofertón tres por uno que no soprepase los diez mil pesos). En escalones inferiores, pisco sour de sobre, una pichanga caliente, con unas chelas o vino tinto de tetrapack, con piscola de remate.
Ahora, si se trata de impresionar a algún afuerino, no faltará el que quiera hacerse el regionalista de nacimiento y de corazón y sorprender a sus invitados con un choripán y leche con plátano del kiosco Roca. ¡Es menú de Presidentes! El propio Boric no se lo pierde cuando viene a Puq.
Otra cosa es lo que los Zalaquett magallánicos conversen o trancen. Hoy por día, nadie que se precie puede dejar de abordar el tema del hidrógeno verde, mal que mal pueden caer algunas luquitas por ahí -sobre todo si se tiene alguna estancia- o existir la posibilidad de instalar a algún familiar que haya pasado, eso sí, por la universidad y sepa hablar inglés o francés si se aspira a Total.
En algunos cafés, el nivel de la conversación es otro: algún puesto en alguna seremía o servicio; alguna licitación de bajo monto para salvar el momento; o capacitación vía compra ágil. En todo caso y entreparéntesis: ¿Puede haber algo más trucho que la compra ágil?
Se pasó la Maisa
¿Qué pasó, Maisa? Una cosa es decir que no se conoce a Zalaquett y otra terminar admitiendo que había ido más de una vez a su casa.
Hay que decirlo: ¡se nos cayó la Maisa! Merecido se tiene el desaire de la comisión parlamentaria de Medio Ambiente.
Es que hemos aprendido que hay cara de palos y… ministros de Boric.
La felicidad, según
Radonich
No creo que, en los galpones aledaños al Centro Cultural, Radonich tenga guardados monos de peluche. Por ahí, un antecesor suyo dejaba los polémicos dinosaurios…
La felicidad es algo que hoy por hoy conoce nuestro omnipresente alcalde. Dicen que se encomendó a San Expedito para que se sellara el traspaso de la educación municipal al nuevo sistema de educación pública. Por eso, hoy, anda más feliz que una perdiz.
Henry Van Dyke dijo: “La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos”.
“Existe una sola pasión: la pasión por la felicidad”, dijo también Denis Diderot.
En cambio, para Radonich la felicidad es: una vida sin Julianes Mancilla y sin paro de profesores; mañanas sin sobresaltos por calderas rotas o plagas de ratones o vidrios quebrados tras robo de computadores. La felicipdad es… días sin denuncias de la Vero o del Jonnathan.
Cual Nino Bravo, se le ha visto cantando por la Costanera:
“Libre
Como el sol cuando amanece
Yo soy libre como el mar
Libre
Como el ave que escapó de su prisión
Y puede, al fin, volar…”.
¡Es que ocho años con la Cormupa a cuestas no se lo doy a nadie!
Toto, sentido
Hablando de Costanera, dicen que Toto está sentido. Sí, el mismo deportista senior que tantos triunfos nos ha dado, el mismo que llevó la antorcha de los Juegos Panamericos, el que, desde el Concejo Municipal, ayuda de moros y cristianos… ¿Por qué? Porque pintaron de colores las bancas de cemento aledañas a la plaza del tránsito en Avenida España y a él lo crucificaron cuando, brocha en mano, quería dar color a los asientos de la Costanera. ¡El pago de Chile!




