Necrológicas
  • José Albino Ruiz Ruiz
Juan Marcos Henríquez, presidente de Araumag, por favorable fallo para académicos

“Encontramos que fue un proceso totalmente arbitrario”

Jueves 25 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
157
Visitas

Luego del fallo de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, que acogió los recursos de protección interpuestos por docentes desvinculados de la Universidad de Magallanes, donde se ordena a la casa de estudios la renovación de las contratas para este 2024, las conclusiones para los académicos fueron claras y apuntan a la situación que visibilizaron desde el comienzo de esta polémica: “El procedimiento adoptado por la autoridad universitaria para despedir gente a fines del mes de octubre estaba a lo menos viciado”, expuso Juan Marcos Henríquez, presidente de la Asociación Regional de Académicos de la Umag (Araumag).

El fallo de la Corte expuso que “la decisión adoptada por el rector de la Universidad de Magallanes, se apoyó en un órgano sin facultades legales o estatutarias y sin que se hubiere realizado una investigación previa con arreglo a los protocolos de la institución”. Además, indica, que se trata de una medida inconstitucional, puesto que “la decisión de no renovación orientada por una comisión especial se encuentra prohibido en el artículo 19 Nº3 inciso sexto de nuestra Constitución”.

“Para nosotros, y así lo planteamos en un momento determinado, no tenía las facultades ni menos las competencias para poder realizar esta función. Adolecía un problema de origen al tener mismos que no les correspondía hacer evaluación académica y por lo tanto siempre hemos considerado que al no haber criterios de evaluación, una comisión que estaba constituida y que no podía arrogar ciertas funciones. Y de la misma forma, al no tener los resultados de la evaluación encontramos que fue un proceso totalmente arbitrario en que se veía afectada seriamente las posiciones de los académicos de la Umag”.

Se quedará a la espera de la decisión de la Umag y sus autoridades si acatará el fallo de la Corte o va a interponer alguna apelación ante la Corte Suprema. Sin embargo, ante la contundencia de la conclusión del fallo, mantienen confianza de que sea por vía del diálogo que se avance en una solución a este tema. Cabe señalar que estas instancias de diálogo fueron cortadas por la Umag desde noviembre del año pasado.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest