Necrológicas
Jardín Villa Las Nieves cuenta con varios invernaderos

Niñas y niños disfrutaron de la primera cosecha de lechugas de la temporada

Jueves 25 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
61
Visitas
  • El recinto está ubicado en la calle Los Generales 0530, en el sector norte de la comuna y es dirigido por Rosa Andrade Villarroel.

 

Los niños del nivel medio menor del Jardín Infantil Villa las Nieves realizaron su primera cosecha de lechugas de la temporada, fruto del esfuerzo realizado diariamente por los pequeños en un trabajo de aprendizaje que busca involucrarlos en el cuidado de las plantas y de la naturaleza. Por eso, los mismos párvulos estaban encargados de regar y velar por el crecimiento de estos vegetales.

La actividad fue liderada por el equipo pedagógico conformado por la educadora de párvulos Aurora Cárdenas Cárdenas y las técnicos en atención de párvulos Eva Lastra Lisperger, Marcia Cid Carrillo y Javiera Triviño Saez.

La educadora de párvulos, Aurora Cárdenas Cárdenas, comentó que este proyecto se realizó gracias a los pequeños invernaderos, que fueron confeccionados por los apoderados. Se trata de unos mini invernáculos individuales, que tienen la forma y el tamaño de una caja pequeña y son diferentes al jardín de invierno que tienen como establecimiento.

“Se agruparon por familias y nos hicieron como 6 ó 7 invernaderos pequeños, que son pensados para los niños. Son espacios que están a la altura de ellos (que tienen entre dos y tres años), a fin de que pueden mirar, sembrar, regar y hacer un montón de actividades dentro del invernadero y cada uno, es original, porque cada uno fue elaborado de manera diferente”, dijo.

La educadora de párvulos comentó que los niños plantaron distintas verduras, tales como lechuga y tomates, pero los tomates brotaron. Además, sembraron cebollas y repollo.

“Los procesos de siembra los realizamos a fines de octubre y ahora están cosechando. Primero se confeccionaron los invernaderos y luego se procedió a rellenarlos con tierra negra que traían los papás. Después se preparó un poco la tierra y, para ello, los niños pusieron fertilizante natural, que fabricaron con restos de cáscaras de huevo que teníamos de las cocinas que no se ocupan, además de restos de fruta, cáscaras frutales y de papas para poder fertilizar la tierra de alguna manera”, dijo la educadora de párvulos a cargo del proyecto.

En el marco de este proyecto, también se instaló en el jardín infantil un colector de agua lluvia, para lo cual realizaron distintas pruebas, hasta que finalmente llegaron al que era mejor para este proyecto. Ello, con el fin de poder regar con aguas lluvias que son más limpias y sanas para las plantas sembradas.

En este colector, los niños, de forma autónoma, pueden recoger agua para regar. “Es el agua más sana y más natural que sirve para las plantas. La ocupamos naturalmente para regar las plantas. Además el jardín infantil tiene una lombri-compostera para realizar este trabajo”, acotó.

Foco ambientalista

El establecimiento tiene un foco ambientalista y de cuidado del medio ambiente, que es una parte de los aprendizajes transversales que se desarrollan, donde el trabajo en invernadero y en los procesos de cuidado y de siembra es uno de los puntos claves.

Este proyecto se inició con el traslado a las actuales dependencias, en el año 2016, pero se ha ido potenciando con, por ejemplo, el proyecto ‘Huellitas verdes’ que comenzó el año 2021. En esta iniciativa, se ha involucrado a los niños con la naturaleza, desde el cuidado de la tierra y de sus plantas, en un proceso en que son acompañados por las familias.

El mencionado proyecto se lleva adelante con niños de distintas edades y de diversos niveles, incluida la sala cuna heterogénea, que es la más pequeñita con niños de cuatro o cinco meses hasta el año 3 meses.