Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Sin embargo, oposición destacó “derrota ideológica”

Reforma previsional: primer triunfo del Presidente magallánico en una gran reforma

Jueves 25 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
202
Visitas
  • Con cierta holgura el ejecutivo logró sacar adelante la aprobación de la idea de legislar la reforma previsional, tras casi un año intentándolo.

 

 

Tras una intensa y polémica discusión la Cámara de Diputados aprobó por 84 votos favorables la idea de legislar la reforma previsional propuesta por el Presidente magallánico.

El proyecto contempla la creación de un sistema mixto de pensiones, cambios a la forma de administrar los fondos, aumentar el aporte de la Pensión Garantizada Universal y reducir la tabla de mortalidad de los 110 años a los 85 años, pero se rechazó dividir el 6% aportado por el empleador en 3% para capitalización individual y 3% para un fondo común que vaya en beneficio de los actuales jubilados.

“Quiero agradecer el aporte que hicieron los partidos de centro para aprobar esto”, dijo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara en entrevista con Radio Cooperativa.

Clave fue el apoyo de los parlamentarios Demócratas, el Partido de la Gente y otras fuerzas minoritarias.

Demócratas votó a favor tras lograr un acuerdo con el gobierno para rebajar las tablas de mortalidad a 85 años, creándose un Seguro de Longevidad Intergeneracional universal y obligatorio. “Vamos a dejar que esta reforma avance, pero hemos puesto puntos sustantivos”, dijo la jefa de la bancada de Demócratas, Joanna Pérez, quien quiere regular las comisiones que ganan las AFP.

El Ejecutivo casi pierde estos votos por culpa de la intervención del presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, quien recordó el pasado de Ximena Rincón como directora de la AFP Provida, y los instó a “no dejarse iluminar por la senadora” y les recordó el compromiso suscrito con el gobierno: “Ustedes la pidieron y el gobierno, ¡pum!, la timbró”, afirmó Ibáñez. La intervención terminó en medio de chiflidos y obligó a suspender la sesión por cinco minutos. Tras esto los demócratas congelaron el diálogo con el gobierno.

“Se dicen muchas cosas altisonantes (…) Espero que lo puedan despejar”, instó la ministra del Trabajo en conversación con Cooperativa.

Largo debate

“Han muerto 100.000 adultos mayores que soñaban que fuera cambiado este sistema de AFP”, dijo el diputado Socialista Leonardo Soto al inicio del debate que se extendió por más de cuatro horas antes de la votación.

En la discusión, los parlamentarios de derecha para argumentar su votación en contra se acordaron del Transantiago, frases de la constitución rechazada el 4 de septiembre, incluso salió al baile Camila Polizzi. “El gobierno no tiene altura moral para administrar las pensiones”, alegó la diputada republicana Chiara Barchiesi.

“Mamarracho previsional”, protestó el parlamentario derechista Diego Schalper, quien incluso en su intervención imitó al Presidente Boric. El derechista responsabilizó del fracaso de su sector a los parlamentarios demócrata cristianos y demócratas (11 diputados) por votar a favor. “La derecha quiso hacer un gallito político al gobierno con el tema de las pensiones”, expresa la representante frenteamplista, Javiera Morales en entrevista con La Prensa Austral.

La discusión fue tan intensa, que hubo hasta desmayado. El diputado nortino Sebastián Videla tuvo que salir en silla de ruedas del hemiciclo tras sufrir una crisis hipertensiva.

No todo fue dulce para el gobierno, ya que se rechazó la propuesta del 3 y 3. “Lo que hizo Demócratas fue negarle un porcentaje mayor de jubilación a las personas”, alega el diputado magallánico, Carlos Bianchi.

Al “corazón de la reforma”, se suma el rechazo de la solidaridad intergeneracional, la cotización voluntaria de trabajadores independientes, compensación por expectativa de vida para trabajadores a honorarios, la autorización al Estado para desarrollar inversiones de fondos generacionales, el aumento progresivo al límite máximo imponible, entre otros temas.

 

 

¿Qué viene ahora?

Tras el despacho al senado, las comisiones de Trabajo y Hacienda revisarán el proyecto que será votado por el pleno de la cámara alta. En esta instancia el ejecutivo podrá reponer todo lo rechazado por los diputados.

La discusión se retomará el 4 de marzo luego del receso legislativo de febrero.