Tribunal liberó del arresto domiciliario total al ex alcalde Fernando Paredes
- El abogado del Consejo de Defensa del Estado, Marcel Villegas, se opuso a esta modificación pactada “de común acuerdo, entre el Ministerio Público y la defensa”, aduciendo que “son hechos extremadamente graves”, en relación a la investigación penal.
Pese a la férrea oposición del Consejo de Defensa del Estado y del abogado querellante de la Municipalidad de Puerto Natales, el tribunal modificó ayer el arresto domiciliario total que cumplía el ex alcalde Fernando Paredes Mansilla por la investigación del llamado “caso luminarias Led”, donde la empresa Itelecom es acusada de pagar coimas.
Ahora le modificaron la cautelar al ex jefe comunal, quedando con arresto domiciliario nocturno y prohibición de salir de la Región de Magallanes.
Ayer hubo una nueva audiencia en el Juzgado de Garantía de Puerto Natales, dirigida por la jueza Marianela Chacur, donde resolvieron diversas peticiones.
Una fue la de la fiscal Paulina Valdebenito, que solicitó un mes más de plazo para cerrar la investigación que partió en Iquique y terminó con coletazos en diversos municipios del país, entre ellos el de Puerto Natales, donde ya hay un condenado: Andrés Matulich Silva, quien admitió su responsabilidad en los delitos de “violación de secreto” y “cohecho”.
El año 2016 se descubrió que la empresa Itelecom había ofrecido sobornos a funcionarios públicos para quedarse con las licitaciones vinculadas a la instalación de luminarias led a lo largo del país.
Una de las aristas recayó en el municipio de Puerto Natales. De ahí que el ex alcalde Paredes fuera formalizado junto a Matulich por “cohecho” y “violación de secreto”.
Ambos terminaron en prisión preventiva. Pero siete meses después, en agosto del año pasado, el defensor de Paredes, el abogado Juan Carlos Rebolledo, consiguió sacarlo de la cárcel y dejarlo con arresto domiciliario total.
Libre transitar
A partir de ayer el ex alcalde Paredes volvió a transitar por las calles de su comuna, luego de que la fiscal Valdebenito se allanara al cambio de cautelar solicitada por Rebolledo.
Los argumentos esgrimidos en esta oportunidad son que el hombre, que por largos años dirigió los destinos del municipio natalino, presenta “irreprochable conducta anterior”, estuvo privado de libertad, entre enero y agosto del año pasado, ahora cumplía arresto domiciliario total “y se encuentra formalizado por un solo delito”
CDE se opone
El abogado del Consejo de Defensa del Estado, Marcel Villegas, se opuso a esta modificación “de común acuerdo, entre el Ministerio Público y la defensa. Entendemos que son hechos extremadamente graves, cometidos por Fernando Paredes en su calidad de alcalde de Natales”.
Ninguno de los argumentos expuestos ayer son, a su juicio, antecedentes válidos para modificar la cautelar. “Pedimos que se mantenga. No hay fundamentos. Entendemos que hay una negociación de fondo, pero en el intertanto el arresto domiciliario total es proporcional a la gravedad de los hechos y calidad del imputado”, rebatió el abogado Villegas.
Carlos Hidalgo, el abogado querellante del municipio natalino, también se opuso y dijo no entender por qué hubo cambio de posición de la Fiscalía.
Finalmente la jueza recordó que quien lleva la investigación es el Ministerio Público, al igual que quien pide las medidas cautelares.
Los argumentos de ahora son que Paredes no tiene antecedentes penales y es un solo delito investigado. Por tanto accedió al arresto domiciliario nocturno y arraigo regional.
Al que le fue mal es al “lobista” Cristián Ureta. El defensor dijo que lleva un año con arresto domiciliario total y pedía otra cautelar.
Pero la fiscal se opuso argumentando que no sólo está formalizado por soborno sino que está acusado por la arista del caso Iquique y Coyhaique.
“Era el que promovía los pagos y coimas. Ureta no ha colaborado en ninguna de las aristas de este caso. Por eso nos oponemos al cambio de cautelar, sobre todo por falta de colaboración sobre los sobornos que pagaba Itelecom a funcionarios públicos”.
Fiscalía formalizó a Grupo Itelecom por pago
de sobornos en caso luminarias Led
Por la “responsabilidad penal de la persona jurídica de las empresas del Grupo Itelecom, por la arista Puerto Natales”, ayer fue formalizado el abogado Nicolás Mena Letelier, representado legalmente en esta audiencia por Antonia Martínez.
Paulina Valdebenito Sanders, que forma parte del equipo de la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla Donoso, a excepción de la arista de Iquique, comunicó que a partir del año 2016 los gerentes de la empresa, de manera concertada, decidieron ofrecer sobornos a funcionarios públicos, con el fin de asegurar la adjudicación de licitaciones públicas vinculadas a la instalación de luminarias Led a lo largo del país.
Se acordó, en particular, pagar sobornos, directamente o a través de operadores intermediarios, y que el monto de dichos sobornos se calcularía a partir de un porcentaje del valor de los contratos respectivos, en los casos de licitaciones de corto plazo, y en montos fijos por luminaria instalada, en los casos de proyectos a largo plazo.
El modus operandi señalado se transformó en una forma de operar constante por parte de los socios y ejecutivos de las empresas, actuaciones delictuales que redundaron en un provecho para aquellas, y que pudieron producirse como consecuencia directa del incumplimiento de los deberes de dirección y supervisión que impone la ley a las personas jurídicas.
Puerto Natales
En el caso de Puerto Natales, los socios de Itelecom ofrecieron dinero, de manera directa o a través del imputado Cristián Ureta Bravo, al entonces alcalde José Fernando Paredes Mansilla, y al encargado municipal de luminarias, Andrés Matulich Silva, este último ya condenado en procedimiento abreviado.