Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Hoy se realiza en la región la inédita cirugía traumatológica con robot

Viernes 26 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
315
Visitas

Durante esta mañana se realizará lo que se ha calificado como un hito en la implementación de tecnologías para apoyar la labor quirúrgica de los profesionales. Se trata de las primeras intervenciones quirúrgicas, consistentes en prótesis de rodilla para dos pacientes, uno de Punta Arenas y otro de Puerto Natales, a cargo del equipo de cirujanos traumatólogos del Hospital Clínico de Magallanes (HCM) y que será apoyado por el moderno Robot Rosa.

Se trata de una tecnología de última generación al servicio de los traumatólogos, para el reemplazo articular de la rodilla. Según explica la doctora Viviana Aguirre, jefa de la Unidad de Traumatología del HCM, “el robot se usa en las prótesis de rodilla por el momento y lo que hace es que ayuda a los cirujanos con los cortes, que queden de forma perfecta”. A la vez, los mismos pacientes en lista de espera de prótesis de rodilla se podrían operar con el robot. “El beneficio que tiene es que el resultado a largo plazo es mejor”, agrega Aguirre. Cabe señalar que el reemplazo articular de rodilla está indicado para todos aquellos pacientes que tengan diagnóstico de artrosis de rodilla ya sea moderada o severa.

En el país, este robot funciona desde 2020 pero acá en la región es el primero y llegó en las primeras semanas de enero. Dentro del sistema público de salud, se trata del tercer equipo a nivel nacional. 

A la cirugía también asistirá personal desde Estados Unidos, especialistas en el robot, quienes programarán la unidad y ayudarán al manejo inicial de la máquina. Para capacitarse en el uso de esta tecnología, tanto la doctora Aguirre como el doctor Patricio Soler, quien también estará en la operación, viajaron hasta los Estados Unidos.

Finalmente, el uso de esta herramienta permite una mayor precisión quirúrgica, menor dolor post operatorio y menor necesidad de analgésicos. Según comenta  Aguirre, a futuro también “se puede configurar para prótesis de cadera, pero no hay traumatólogos capacitados en eso”.