Necrológicas
  • – Rusmir Ojeda Macías

  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez

  • – Bernardita del Rosario Ojeda Vargas

Inician refuerzo de vacunación Covid-19 y preparación de campaña de invierno 2024

Viernes 26 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
78
Visitas

Un llamado desde la autoridad sanitaria fue formulado para reforzar la vacunación contra el Covid-19 para el presente año, parte de las acciones preventivas por parte del Minsal y el sector de salud regional de cara al próximo invierno. Actualmente se implementa una vacuna de protección cruzada contra las variantes del Sars-Cov-2 que circulan en la población.

Entre los grupos priorizados con esta vacuna son las personas mayores de 60 años y más, pacientes inmunocomprometidos, trabajadores de la salud, embarazadas y personas con enfermedades crónicas. Para los mayores de 60 años, pacientes crónicos y trabajadores de la salud, después de un año de la última vacuna Covid deben acudir por su dosis anual. Mientras que para los inmunocomprometidos, después de 6 meses deberán recibir un refuerzo. En el caso de embarazadas, deben vacunarse en cada embarazo, según la recomendación del Minsal.

La seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, explicó que la razón de hacer esto ahora es por el enfoque preventivo de la campaña. “Queremos que nuestra población y sobre todo las personas más vulnerables estén protegidas con la vacuna del Covid-19 ante un eventual aumento de circulación y también la eventualidad de nuevas cepas y variantes de interés que tienen a veces mayor transmisibilidad”, expuso Sanfuentes.

Los puntos habilitados como vacunatorios son los Cesfam de la comuna de Punta Arenas, el Cae Adulto del Hospital Clínico, el Cesfam Juan Lozic de Puerto Natalez y los respectivos hospitales de Porvenir y Puerto Williams.

Vacunas vencidas

Desde el Minsal reconocieron que existe una cifra estimada de 2,4 millones de dosis que se han vencido desde el inicio de la pandemia en 2020, desglosadas en 40.666 en 2021, 884.094 en 2022 y 1.515.383 en 2023. Dado que esto se maneja a nivel central, datos específicos a nivel regional específicos no existen, aunque en regiones, según informa la seremi Sanfuentes, “cuando ha habido vacunas remanentes en la región que no se han administrado y que tienen periodo de vigencia se busca redistribuir hacia otras regiones también. Hay una cantidad menor que efectivamente se traduce en merma y que esas son eliminadas regularmente a través de los procedimientos establecidos por la norma, porque hay elementos de bioseguridad incorporados. Así como a nivel nacional también a nivel regional son cantidades mínimas respecto de los grandes volúmenes de vacunas y las coberturas que hemos logrado acceder durante estos años”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest