Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Falla se arrastra desde hace más de 10 días

Litigio con nuevos dueños de terreno donde se emplaza antena deja sin señal de Entel a vecinos de Agua Fresca

Viernes 26 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
18,997
Visitas

La única torre de telefonía celular emplazada al sur de Punta Arenas, pertenece a Entel PCS y funciona desde 2011 cuando la citada empresa de telecomunicaciones celebró un contrato de arriendo de un retazo de terreno con la Sociedad Agropemi, a la altura del kilómetro 35,3, sector Agua Fresca, a escasos metros de la Ruta 9 Sur.

En una superficie de 950 metros cuadrados la citada compañía instaló equipos de telecomunicaciones consistentes, entre otros, en una torre, un contenedor y una subestación eléctrica, todo ello protegido con un cierre perimetral.

Desde entonces, los cientos de  clientes de Entel no habían presentado problemas de cobertura móvil, hasta hace 10 días cuando comenzaron a arreciar los reclamos de los usuarios, ante la caída de la conexión a la red.

Según pudo averiguar La Prensa Austral, las razones de fondo de esta “falla” estarían estrechamente ligadas a un litigio que mantiene el nuevo propietario del terreno donde se emplaza la torre de telefonía, quien habría prohibido el acceso de los técnicos al sector por problemas de contrato con el dueño de la antena. El asunto está judicializado, en todo caso Entel realiza las gestiones con miras a concretar su acceso durante la próxima semana.

El contrato de arrendamiento del retazo del terreno con el anterior propietario tenía una vigencia de 10 años (hasta 2021), dejándose establecido que vencido dicho plazo, el mismo se prorrogará, automáticamente, por periodos iguales y sucesivos de diez años cada uno.

Sin embargo, las cosas cambiaron a comienzos de 2017, cuando el predio agrícola de 170 hectáreas fue transferido a Patricio Mercado Vera, quien a su vez lo cedió a la Sociedad de Inversiones e Inmobiliaria Agua Fresca SpA, que inscribió a su nombre el inmueble ante el Conservador de Bienes Raíces, en mayo de 2020, por el precio de 189 millones de pesos.

En su condición de nuevo propietario, la Sociedad de Inversiones e Inmobiliaria, inició un juicio de nulidad del contrato de arrendamiento con Entel PCS o en su efecto su término, y con ello la restitución del sitio de 950 metros cuadrados, ordenando el retiro de las edificaciones y construcciones.

En el transcurso de este litigio, la demandada (Entel) alegó incompetencia del tribunal magallánico, por lo que la causa se trasladó a un Juzgado Civil de Santiago, que ya falló en primera instancia, acogiendo la demanda, restando al respecto el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago, ante el cual recurrió de apelación la compañía de telecomunicaciones.

En mayo de 2020, los anteriores propietarios del predio, Agropemi Ltda., representada por la familia Millán Mansilla, interpuso una demanda de nulidad de contrato de compraventa en contra de Patricio Mercado, por lesión enorme, acusando que la venta se habría realizado muy por debajo del valor comercial del inmueble, sin embargo esta acción no prosperó.