Necrológicas
Por ley Omnibus

Milei aumenta presión contra gobernadores: “Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos”

Viernes 26 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
398
Visitas
  • Según consignó el diario Clarín, la frase del Presidente argentino se produce en un contexto marcado por el conteo de votos, el que reveló un escenario complejo para el oficialismo.

 

Una jornada cargada de tensiones se desató en el gobierno argentino este jueves, cuando el Presidente Javier Milei lanzó una amenaza contundente durante una reunión de gabinete, frente a sus ministros, asesores y representantes en el Congreso. El Mandatario advirtió a los gobernadores provinciales que “ir con buenas intenciones no da resultado, los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos”.

Estas fuertes declaraciones surgen en medio de la intensa discusión por la aprobación de la Ley Omnibus propuesta por Milei.

Según informó el diario Clarín, la frase de Milei, proclamada “sin mayores rodeos” ante la atenta mirada de sus ministros, se produce en un contexto marcado por el conteo de votos que reveló un escenario complejo para el oficialismo.

Las tensiones se amplifican con las palabras del ministro de Economía Luis Caputo, quien anunció que ya se están revisando “todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”.

A pesar de las críticas, Caputo aseguró que no se trata de una amenaza, sino de la confirmación de que el gobierno cumplirá con el mandato de la mayoría de los argentinos, buscando equilibrar las cuentas fiscales para poner fin a décadas de inflación y problemas económicos.

Milei está preocupado porque, al ser economista, conoce perfectamente cuáles son las variables que el gobierno necesita para poder cumplir con la meta central del acuerdo con el FMI, que es un superávit de un 2% al cierre de 2024.

Para alcanzar esa meta, el gobierno necesita, de alguna manera u otra, recaudar más dinero. Y hay cuestiones de la ley Omnibus que son fundamentales para eso. Por ejemplo, la subida de retenciones, que es el tema central de debate con los bloques opositores racionales, sobre todo con la UCR, con el PRO y con Hacemos Coalición Federal.

El Gobierno considera que ya hizo todas las concesiones que podía al eliminar el aumento de retenciones al 15% para todas las economías regionales, y creía que los gobernadores y los bloques dialoguistas acompañarían la suba del 15% a las exportaciones industriales y el aumento de la alícuota para los derivados de soja, el trigo y el maíz, clave para incrementar la recaudación.

La situación promete continuar generando controversia en el ámbito político argentino, mientras se espera la resolución de la disputa en torno a la Ley Omnibus y la reacción de los gobernadores frente a la amenaza del Presidente Milei.

Emol