Necrológicas
  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez
  • – Arístides Vargas Morris
  • – Bernardita Ojeda Vargas
  • – Antonio Guentelicán Guineo
  • – Pedro Antonio Sánchez Villarroel

Buses del ex sistema de transporte público de Vía Austral: con dueños particulares y abandonados por la ciudad

Domingo 28 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
13,204
Visitas
  • – Tras el cese de sus funciones, las máquinas fueron rematadas a diferentes privados y al día de hoy es posible divisarlas a lo largo y ancho de la ciudad y en los sectores periféricos. 

El ex sistema de transporte público operado por Vía Austral, cuyo funcionamiento se desarrolló entre los años 2016 y 2020 en Punta Arenas, llegó a su fin tras una serie de irregularidades contractuales al interior de la entidad, tras el no pago de cotizaciones a 33 ex trabajadores, lo cual acabó en el retiro del servicio. 

Desde entonces sus máquinas fueron rematadas a diferentes privados y al día de hoy es posible divisarlas a lo largo y ancho de la ciudad y en los sectores periféricos. Incluso hasta un lote de 12 buses es posible divisar en el sector de Pampa Redonda, en el lado oriente de la ciudad.

Algunos sin cercos perimetrales, en sitios abiertos o simplemente a la vista de todos, mientras poco a poco los va consumiendo el deterioro.

Municipio al margen

Desde el municipio declararon no estar facultados para intervenir al tratarse de vehículos con dueños privados, pero de igual forma reconocieron el problema ante una posible tendencia de ser usados para actos ilícitos en su interior. 

“Esos son de dueños particulares y vendidos a muy bajo precio, lamentablemente cuando vimos este proceso sabíamos que algo así iba a pasar, tener chatarra botada. Estos vehículos terminan abandonados, donde la gente se mete en ellos, lo que termina generando que se conviertan en focos de delincuencia”, dijo el alcalde Claudio Radonich en conversación con El Magallanes. 

“Si tengo un vehículo botado y no me hago cargo, es responsabilidad del propio dueño, pero la idea es que no genere problemas a otras personas o, en definitiva, a la comunidad en general”, complementó el jefe comunal.

Servicio proveído por el Estado

Recordemos que el servicio de transporte público es proveído por el Estado a través del Ministerio de Transporte por medio de licitaciones a empresas que entregan de dicho servicio, lo que incluye la flota de buses. Por tanto, estos, una vez que finaliza el contrato, quedan a merced de lo que dictamine la empresa dueña que usualmente los remata a menor costo. 

Al día de hoy, la empresa Ascendal es la encargada de proveer el servicio del transporte público mayor en Punta Arenas por medio del Sistema RED, desde octubre del año 2020. 

Cabe recordar que el artículo 199 de la Ley de Tránsito, indica que el abandono de un auto es una falta menos grave, que involucra una multa que puede ir de los 0,5 a 1 UTM (32.333 a los 64.666 pesos chilenos). 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest