Necrológicas

-Juan Leopoldo Cárdenas Inayao

Semiserio de la política regional: entre adoquines frágiles, la parternidad de Bianchi y la empresa de Headhunter de Maripani

Domingo 28 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
176
Visitas

“Aquí no interesa quién es el papá de la guagua…”.

¿Quééééé? ¿Bianchi, papá de nuevo? ¿Qué dirá Karim? Fueron las primeras preguntas que surgieron en Magallanes cuando, en los pasillos del Congreso, se escuchó decir al diputado socialista Jaime Naranjo “Aquí no interesa quién es el papá de la guagua” y atrás se veía a Carlos Bianchi sonriendo…

Pero no se trataba de una frase literal (que bien porque no veía a Carlos comprando pañales a su edad). Era una forma coloquial para referirse a la falsa polémica por la autoría de la idea de reducir la tabla de mortalidad en el marco de la reforma previsional.

Papá Bianchi -el padre de Karim, no el progenitor de la guagua-, aclaró rápidamente que todo este lío surgió de una pataleta que le dio a la senadora Ximena Rincón, quien defiende ser la madre de la guagua.

Sí, sabemos que en el Congreso hay mucho nepotismo y relaciones cruzadas entre diputados con diputadas, senadores con senadoras, diputados con senadoras y senadores con diputadas… También hay relaciones homo, pero no hay tiempo para desentrañar estas cuestiones genealógicas.

(Sabemos que en los pasillos del Congreso hay muchos pañales sucios y trapos sucios, también).

Vamos a situaciones más importantes.

Adoquines de la plaza

¿Quién fue el juicioso que aprobó que se usaran adoquines en la plaza de Armas? Ojalá no lo vayan a nombrar el funcionario del año.

La verdad es que está todo tan pulverizado que uno pensaría que por allí pasó Ralph el demoledor.

Ahora, ni Bob el Constructor podría arreglar el desastroso trabajo. ¡¡¡Y costó 900 millones!!!

En la muni, todos se hacen los lesos y cada día mandan a los señores de Areas Verdes a barrer tempranito los trozos y restos pulverizados. Dicen que ya hay un tremendo forado. ¿O estará Radonich queriendo encontrar petróleo en medio de la plaza?

Bueno, esto último es pura suspicacia, porque por ahí se vio pasar al seremi de Minería… Mala suerte tuvo el hombre, se desestabilizó y cayó de bruces. Al menos, la noticia sirvió para averiguar cómo se llamaba, porque debe ser uno de los integrantes del gabinete regional más desconocidos. En su defensa, podemos decir que no estamos en Antofagasta y que Mina Invierno ya cerró.

Tampoco digamos que los otros y las otras seremis son muy conocidos/as.

Están los car’e palo
y… Little

Una de las máximas de la vida es que errar es humano. Pero, Conaf se la tomó muy en serio.

Si no pregunten a los gremios del turismo.

Y, así como errar es humano, están los caras de palo y está… Little.

Hablamos del director ejecutivo de Conaf, Christian Little, quien no tuvo ningún empacho de pasearse por las calles de Puq e ir al mismísimo Paine, mientras le llovían las críticas de los tour operadores por eso del nuevo sistema de venta de tickets.

“Este es un proceso de implementación, una falla es normal, nada es perfecto”, tuvo la tupez de decir el hombre.

Al menos, el director regional, por ahí, por ahí, ha tratado de enmendar tanta soberbia y realizar un mea culpa: “Puedo decir que no le tomamos el peso como correspondía”.

Tanta sinceridad puede ser un boomerang. No sé quién va a estar más alegre o enojado con esta frase, si su superior o los gremios regionales.

Headhunter

La semana que acaba de terminar ha sido sabrosa. Hubo muchos “vuelco en el caso”, comenzando por el pobre camionero que lo detuvieron por internar la droga “zombie” y resultó que el único zombie fue el fiscal… Ahora dicen que éste anda haciendo honor al término, como hombre muerto caminando… Mi papá, que en paz descanse, hubiera resumido todo con esta expresión: “¡Qué papelón!”.

Bueno, como bien recomendó Jesuscito, nadie puede tirar la primera piedra, ¡menos en el Ministerio Público!

Pasemos a cosas mejores. A los magallánicos nos gustan las copuchas y dicen que el rector de la Umag está pensando en instalarse con una empresa de Headhunter… por eso del ojito que tuvo al echar a Margarita Makuc y otros académicos… La ex seremi ahora está de tercera a bordo del ministerio de Educación y otro de los desvinculados ganó un concurso para ser titular del Museo británico de Historia Natural.

“Say no more”, diría Charly García, lo que en buen español se traduce: “¡No se hable más!”.

Temor

Para ir terminando, dejo aquí un genuino temor expresado por un vecino: “Que a nadie en la muni se le ocurra contratar a Peso Pluma para cerrar el próximo Festival Folclórico en la Patagonia”.