“Aquí los errores no han sido involuntarios”
Desde comienzos de 2022 el concejal Luis Vásquez Vidal, independiente electo en cupo socialista, denunció las presuntas irregularidades detectadas por la Contraloría en el municipio de San Gregorio. Por lo mismo, en el Concejo Municipal lo miran como un paria. Confiesa que no le molesta porque “sólo cumple con su función fiscalizadora”. Sus años como deportista le dieron perseverancia y tenacidad. “No van a lograr doblegarme nunca”, expresa al conversar con este diario.
“Antes de denunciar yo les advertía”, señala Vásquez, quien durante la elección de 2021 apoyó a la actual alcaldesa Jeannette Andrade para desbancar a Edgar Cárcamo.
– ¿Por qué decide formular esta denuncia?
– “La primera denuncia la realicé porque el camión municipal venía a retirar la basura y se iba. Yo consulté con un abogado si un particular se podía llevar el camión y me dijo que no, ya que sólo a Bomberos, Carabineros y Fuerzas Armadas se les podría traspasar (…) Se le pagaban 22 millones al año y hacía dos o tres viajes al mes.
“La Contraloría se demoró un año en ordenar al municipio a retirar el camión, les dio 15 días (…) Se iba a hacer supuestamente un sumario. Nunca se hizo.
“Yo se los advertí (…) Nadie me hizo caso.
“La segunda denuncia la hice el 25 de enero de 2022, porque hicieron un presupuesto por $66 millones para hacer una reparación completa de un generador eléctrico (…) Le dije que con esa cantidad de dinero no les iba a alcanzar, eso está en acta.
“Ellos no repararon el generador completo, sólo el motor (…) Ellos tenían que comprar los repuestos a una empresa específica, los cuales costaban $112 millones y ellos cobraron $66 millones por reparar todo con repuesto incluido”.
– ¿Cuáles fueron las respuestas de la alcaldesa frente a sus advertencias?
– “Todas las respuestas de la alcaldesa han sido evasivas. Aquí los errores no han sido involuntarios porque yo les advertí todo lo que objeta la Contraloría”.
– ¿Por qué se producen esas irregularidades?
– “Esas irregularidades se producen porque durante 44 años no había llegado una persona que tuviera la capacidad de entender ciertas cosas (…) Ellos nunca supieron que antes de ser deportista había sido técnico electromecánico”.
– ¿Cómo se administran los recursos municipales en San Gregorio?
– “Cuando nosotros asumimos pedimos hacer una auditoría completa, pero la alcaldesa se negó porque se iba a ocupar mucho dinero. Si ella hubiera realizado la auditoría nada de esto habría pasado”.
– ¿Qué otras irregularidades se denunciaron?
– “En el caso de los motores se perdió un regulador que se usaba en el motor. La Contraloría pidió hacer un sumario al encargado de servicios generales. Pregunté la semana pasada, ha pasado un año, y aún no se hace. Hay otro sumario que es sumamente complicado y álgido para un funcionario de la Posta. Esa persona está denunciada por acoso sexual en contra de una funcionaria, han pasado diez meses y aún no se hace el sumario (…) La denunciante está con licencia psiquiátrica porque no quiere entrar a trabajar hasta que se solucione esta irregularidad”.
– ¿Le gustaría ser alcalde?
– “No. Yo vivo para el deporte y por ese motivo me presenté a concejal por San Gregorio”.
– ¿Pretende ir a la reelección?
– “Eso depende de la gente, si la gente me lo pide voy”.




