Necrológicas
En Fiesta a la Chilena de Cerro Castillo

Caminantes de Natales recaudaron primeros fondos para las Jornadas

Miércoles 31 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
97
Visitas

Lo que comenzó como una acción para visibilizar la falta de profesionales y centros de rehabilitación en Puerto Natales, actualmente es una cruzada con actividades a lo largo del año, fuera de su operación más vistosa a realizarse ad portas de las Jornadas por la Rehabilitación: la caminata de Punta Arenas a Puerto Natales para recolectar fondos.

De este modo, la recaudación comienza ya desde principios de año y toda festividad es aprovechada para difundir las acciones de solidaridad hacia la cruzada magallánica, captando siempre buena recepción por parte del público. En Cerro Castillo los Caminantes ya realizaron sus primeros asados de cordero al palo, que llevan al menos una década haciéndose, en base a donaciones de ganaderos y cuyas ganancias van directamente a la alcancía que entregan para las jornadas. El año pasado entregaron alrededor de 14 millones de pesos y como todos los años, el objetivo es superar esta meta.

“Cuando entré a la ‘muni’ se dio la posibilidad de realizar este asado y la gente coopera harto por el fin que tiene, que son las Jornadas. La gente del norte no entiende mucho, pero cuando vienen a comer y uno le empieza a explicar para qué es el asado, que esto no es con fines de lucro, cambia eso”, explica Walter Bilbao, el primero de los caminantes natalinos, quien se encontraba también en el lugar apoyando la actividad.

“Empecé la caminata como estudiante en práctica de Cerro Sombrero a Punta Arenas. En esos tiempos recuerdo que vino todo el elenco del programa de televisión Motín a Bordo, con Felipe Camiroaga a la cabeza. Ahí yo pensé que tenemos que replicarlo en mi ciudad, nosotros no teníamos centro de rehabilitación, una vez a la semana llegaban profesionales a realizar diagnósticos. La mayoría de la gente tenía que cambiar todo e irse a Punta Arenas”, relata Bilbao.