Necrológicas
Alcaldesa Anahí Cárdenas y su visión sobre el Parque Nacional Torres del Paine

“Es necesario que los funcionarios de Conaf se dediquen a hacer lo que fue su inicio, cuidar, pero no administrar, porque no es su rubro”

Miércoles 31 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
112
Visitas
  • En su tercer año como jefa comunal asegura que vuelve a imponerse importantes desafíos, buscando impulsar “proyectos importantes que necesitamos para que tengamos equidad territorial. Queremos tener otras soluciones de calefacción, porqué no pensar en tener gas natural en Cerro Castillo, seguir con la electrificación hacia Cerro Guido y estancias aledañas”.

Por Lucas Ulloa Intveen

Recién el fin de semana pasado concluyó la Fiesta a la Chilena en Cerro Castillo, evento tradicional en el que participa toda la comuna de Torres del Paine y los asistentes pueden sumergirse en las experiencias de las jineteadas y el vibrante folclore lugareño. La misma alcaldesa de ese territorio, Anahí Cárdenas, estuvo protagonizando arriba de su caballo la primera presentación de la Escuadra Patagónica de Mujeres, una muestra de velocidad y estilo por parte de las amazonas.

En conversación con El Natalino, la edil abordó próximos desafíos para la comuna, proyectos que le gustaría impulsar, así como su visión respecto del parque nacional más grande de Chile, inserto en el corazón de su comuna.

En su tercer año como alcaldesa, Anahí Cárdenas asegura que vuelve a imponerse importantes desafíos, buscando impulsar “proyectos importantes que necesitamos para que tengamos equidad territorial. Queremos tener otras soluciones de calefacción, porqué no pensar en tener gas natural en Cerro Castillo, seguir con la electrificación hacia Cerro Guido y estancias aledañas”.

Así, pone a modo de ejemplo que pese a estar a sólo 60 kilómetros de Puerto Natales “todos los días tenemos que levantarnos, hacer fuego con leña. En Cerro Guido tienen horario de luz eléctrica, energía, entonces sentimos que es necesario hacer un proyecto grande para dar solución definitiva a esto”.

Según comenta Cárdenas, una forma de financiamiento para estos proyectos podría ser a través del Plan de Zonas Extremas. Por otro lado, mejoras de infraestructura para los funcionarios y funcionarias del municipio es otro anhelo. “Hoy en día estamos en una infraestructura que fue una casa y que a medida de las circunstancias o necesidades se fue agrandando, pero necesitamos un edificio consistorial que dé la satisfacción a los funcionarios para realizar su trabajo”.

Conaf y Parque Torres del Paine 

Bien es sabido que el Parque Nacional Torres del Paine está inserto en la comuna y que la magna cadena montañosa y macizos da nombre a la comuna, formando parte de su escudo y en honor a lo simbólico e imponente que es para la geografía local y sus habitantes. Sin embargo, su administración centralista aleja los beneficios de quienes habitan el territorio.

“Todos saben que el parque está dentro de la comuna, pero en cuanto a su administración no tenemos mayor injerencia. Y de lo que se recauda de los ingresos del parque, porque tenemos entradas y concesiones, nosotros como municipio no nos vemos beneficiados con ningún recurso. Creo que es necesario cambiar la administración del parque, que los funcionarios de la Conaf se dediquen a hacer lo que fue su inicio, cuidar y lo que los convoca. Pero no administrar, porque entendemos que no es su rubro y así también hemos visto de las malas decisiones que también son centralistas”, apunta Anahí Cárdenas.

Malas decisiones para el turismo

Como municipio asegura que han sido mancomunados los esfuerzos para levantar la actividad turística posterior a la pandemia, tanto dentro del parque como para toda la comuna. En ese sentido, Cárdenas coincide con la visión de los gremios del sector con que Conaf “toman decisiones malas como  el alza de las entradas, que la hacen en momentos cuando estamos en peak de temporada, que lleva a que turoperadores o personas que se programan para venir tengan problemas. El cambio de plataforma de compra de tickets fue fatal, súper complicado y siempre en momentos importantes, en que no debiesen ocurrir esos cambios”.

“Realizan cambios de directores y todo se ve afectado porque (Conaf) no está funcionando, nosotros tenemos que dar una imagen país y con estas decisiones mal tomadas afecta totalmente a una imagen país, porque turoperadores tenemos de todas partes del mundo, vienen y han tenido problemas con sus pasajeros, las mismas agencias y personas que quieren visitar el parque se han encontrado con situaciones que nos hace mal”.

La administración debe ser local

La administración del parque (nacional Torres del Paine), según propone la alcaldesa, debería ser local, regional y sin un enfoque centralista. “He tenido algunas conversaciones, hoy día se formó la Cormag que pudiese ser una vía. También por qué no este municipio reestructurarlo, hoy día la tecnología avanza, hay plataformas. Entonces hay varias cosas que a lo mejor pudiesen ser, que lo hemos conversado en el concejo (municipal). Hay que tomar decisiones y comenzar a trabajar, tener reuniones y buscar una buena solución, porque esta comuna cada vez va a ser mayor el interés por visitarla”.