Necrológicas

Marcel defendió iniciativa para aplicar impuesto a compras en plataformas como Shein o AliExpress

Miércoles 31 de Enero del 2024

Compartir esta noticia
270
Visitas

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó las críticas que ha generado uno de los puntos que tiene el proyecto de ley de cumplimiento tributario el cual pretende recaudar 1,5% del Pib y reducir la brecha en el pago de impuestos por elusión, evasión y subdeclaraciones involuntarias. 

En concreto, los reparos van con la medida que busca terminar con la exención tributaria para bienes importados que tienen un valor menor a US$41.

Así, desde la cartera que lidera Marcel, quieren combatir la informalidad. Y con el término de esta exención tributaria, se generaría un impacto entre los consumidores que realizan compras -sin carácter comercial- en comercios online extranjeros como Shein o AliExpress.

Por esa razón es que Conadecus calificó esta iniciativa -según consignó La Tercera- como una “aberración”.

Al respecto, y al ser consultado en Castro, Chiloé -tras sesionar allí por el “gabinete procrecimiento”- el secretario de Estado afirmó que “en realidad cuando uno compra mercadería en Chile no hay una exención por valor de las compras. Se paga Iva por todas las compras que se hacen en Chile”. 

Dicho eso, remarcó que “es difícil entender porqué tendría justificarse, más aún, considerarse una aberración”.

“¿Por qué tendría que considerarse algo positivo que haya una exención para las importaciones de menor valor y considerarse una aberración el que se retire esa exención?”, cuestionó.

En ese sentido, aseveró que “existe amplia evidencia de que las importaciones de mercadería de productos por esta vía ha significado un aliento al comercio informal”. “El hecho de que exista este mínimo exento alienta a la subfacturación de las importaciones. 

Es una fuente de evasión de impuesto, sino que además es una fuente de alimentación al comercio informal. Así que creo que me parece difícil comprender este tipo de juicio al respecto”, agregó.

Emol