Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Ministro Valenzuela apunta al dinero en efectivo por inseguridad en el agro

Jueves 1 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
84
Visitas

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió ayer a los problemas de seguridad que afectan al sector y que cobraron notoriedad tras el crimen de dos trabajadores el fin de semana en la Ruta de la Fruta, entre Malloa y Pelequén. 

Al respecto, el titular de la cartera, en conversación con Radio Agricultura, señaló que uno de los factores ligado a la delincuencia que afecta al sector tiene que ver con la informalidad.

En esa línea, destacó que “la agricultura tiene un alto nivel de informalidad. Eso también muchas veces la deja presa del efectivo, pero a su vez, se pierde trazabilidad y queda a merced de chantajes”.

Agregó, en la misma dirección, que “el manejo de bolsas de dinero, mochilas de dinero, es algo que tenemos que cambiar”. En relación a las declaraciones de algunos gremios, que incluso han hablado de paralizar, Valenzuela sostuvo que “no hay que hablar de ultimátum y dejarse de estridencias. Este gobierno puso a los militares en las fronteras, se han triplicado los decomisos de fruta para proteger a la agricultura, pusimos orden en la parte del Maule y Biobío con el robo de madera”.

Durante la jornada de ayer, el ministro Valenzuela y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se iban a reunir con gremios agrícolas, el mercado Lo Valledor, BancoEstado y otros actores de la industria para abordar los problemas de seguridad en la agricultura. 

“Ya está trabajando el gobierno en distintas medidas”, aseveró el titular de la cartera.

Emol