Necrológicas

– Nevenka Brajovic Romero
– Liliana Juanita Vrsalovic Ostoic
– Lucila Alvarado Márquez
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Juan Antonio Velásquez Saldivia
– Pablo Andrés Delgado Delgado

Enfrenta una querella criminal

Presidenta del sindicato de conductores de Ascendal es acusada de apropiarse de los dineros de las cuotas

Jueves 1 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
10,346
Visitas

Una querella criminal por el delito de apropiación indebida de dineros enfrenta la presidenta del Sindicato de Conductores Profesionales de Ascendal Punta Arenas, actual concesionaria del servicio de locomoción mayor de la ciudad.

Bélgica Díaz Segovia es acusada de apoderarse de los dineros de las cuotas que mensualmente pagan los socios de la organización gremial.

La presentación legal fue interpuesta por Eduardo Nilson, tesorero del sindicato, ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. El encargado de las finanzas admite haberse equivocado al confiar las platas de los trabajadores a la querellada para ordenar las mismas, atendido que por razones personales le impidieron hacerlo a él.

En el escrito el tesorero se arrepiente de la decisión tomada, toda vez que implicó perder los dineros de las cuotas sindicales que se mantenían en una cuenta bancaria, y cuya tarjeta manejaba la presidenta.

El descalabro financiero quedó al descubierto antes de la última Navidad, cuando Bélgica Díaz retiró diversas sumas de dinero que correspondían a bonos que debían recibir los conductores sindicalizados. Fue en una reunión extraordinaria de los asociados, cuando la mujer reconoce haber ocupado los dineros, eximiendo de toda responsabilidad al resto de los integrantes del sindicato. En dicha oportunidad, ella se comprometió a restituir los fondos, sin que ello haya ocurrido hasta la fecha.

La defraudación estimada asciende a los 10 millones de pesos.

“Dicha restitución de dineros a la cual la misma se comprometió no se ha concretado, razón por la cual se interpone la querella, a fin de lograr recuperar el dinero sindical que fue sustraído por la misma en virtud de la confianza que fue depositada en ella por el cargo que detentaba”, se plantea.

La acción penal fue acogida a trámite, siendo remitida a la Fiscalía Local para la investigación de los hechos denunciados y la persecución del delito de apropiación indebida, y se aplique el máximo de la pena que contempla la ley.

Trascendió que la presidenta sindical se había comprometido a reintegrar las platas este 31 de enero (ayer), aunque una vez ocurrido el desfalco, no ha vuelto a trabajar.