Necrológicas

Tótem de Denuncias: critican estrategia del gobierno para combatir la criminalidad

Jueves 1 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
144
Visitas
  • Tiene como propósito que los vecinos puedan denunciar delitos de forma anónima. Con él, el gobierno busca fortalecer la percepción de seguridad de las personas.

El martes el gobierno presentó el denominado ‘Tótem autoservicio de Denuncias’ en la comuna de Independencia, con el objetivo que vecinos puedan denunciar delitos de forma anónima. En el matinal Mucho Gusto, José Antonio Neme fustigó la medida.“Gracias a alianza público-privada con mall, esto va a seguir creciendo y avanzamos juntos en #MásSeguridad”, indicaron desde la Subsecretaría de Prevención del Delito.

En esta herramienta, estarán habilitadas las plataformas del programa Denuncia Seguro del organismo estatal, como también de la Comisaría Virtual de Carabineros.

En estudio, Neme se mostró algo molesto luego de ver el anuncio en vivo, reaccionando con cierta ironía.

“Uno siempre valora estas acciones, porque la denuncia siempre es importante, pero me pueden explicar cómo unos tótem se van a hacer cargo de personas degolladas, secuestradas, con extorsiones de por medio. No sé en qué país del mundo se combate al Chapo Guzmán con un tótem de denuncia”, indicó.

“De los mismos productores del megáfono, ahora llega el tótem. Soy un odioso, sí, soy así. Acido, pesado y ya está, pero más allá de lo que opine, sí hay una diferencia de diagnóstico”, agregó.

“Hay un grupo que cree que esto es una crisis generalizada, intensa, real y que está pasando; y hay otro grupo de personas que creen que esto tiene que ver con una realidad creada por los medios empresariales de derecha”, cerró.

Por su parte, el alcalde oficialista de la comuna, Gonzalo Durán, celebró la medida y dijo que “esta es una demostración como el trabajo público-privado tiene resultados. Adicionalmente, en esta plataforma no sólo se puede denunciar, sino que alguna persona que haya hecho algún tipo de denuncia anterior pueda hacer seguimiento a través de esta”.

BioBíoChile