Necrológicas
En terrenos del Regimiento Pudeto

Material explosivo sin estallar del Pudeto retrasa proyecto de viviendas y ampliación de Cesfam Carlos Ibáñez

Viernes 2 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
547
Visitas

Una superficie de 10,07 hectáreas del Regimiento Pudeto corresponde a uno de los 12 terrenos ubicados en siete regiones del país provenientes de Fuerzas Armadas que serán destinados a la construcción de viviendas y otros fines sociales. Se trata de un anuncio realizado el año pasado y para concretar la restitución de terrenos desde el Ejército a Bienes Nacionales viajó la ministra de la cartera, Javiera Toro, a Punta Arenas.

En este paño se planean construir más de 500 viviendas, equivalentes a la mitad de la meta del Plan de Emergencia Habitacional para la comuna. Además, en 5.000 metros cuadrados de las 10 hectáreas se planea ampliar el consultorio Carlos Ibáñez, en donde se atienden aproximadamente 12 mil personas, de las cuales un 40% tiene algún tipo de vulnerabilidad social.

Luego de esta entrega simbólica de los terrenos, se avanzó en el loteo de las hectáreas donde estarían dispuestas preliminarmente las viviendas y las dependencias del Cesfam. De este modo, se esperaba para fin del año pasado la entrega efectiva de los terrenos a Serviu para que comiencen su etapa. Sin embargo, la entrega efectiva, fuera del papeleo oficial, no se había concretado por parte del Ejército.

Con base en este documento de referencia elaborado, la Unidad de Ingenieros de la Quinta División de Ejército ejecutó por casi dos meses, desde el 26 de julio al 20 de septiembre del 2023, un “Estudio No Técnico” de los lotes donde se emplazarían los trabajos. El estudio, informado el 9 de noviembre de 2023, arrojó un área sospechosa de riesgo de 4,45 hectáreas (44,2% del total del terreno), encontrando 4 UXOs (Unexploded Ordnance, en inglés) en su interior, esto es, artefactos explosivos bélicos sin detonar. El informe fue firmado por Guido Frávega Bordoli, general de brigada y comandante de la División de Ingenieros.

Conforme a los protocolos institucionales, dicho hallazgo requiere de un posterior estudio técnico y operaciones de limpieza del polígono afectado, lo que demandará un tiempo estimado de 9 meses desde el inicio de los trabajos.

Consecuentemente, fue solicitado el no acceder o hacer uso del suelo excluido independiente del decreto de exclusión hasta que el Ejército certifique el área libre de peligro. La autoridad militar hizo presente que el 13 de octubre del año pasado esta información fue expuesta al gobernador regional, delegado presidencial y alcalde de Punta Arenas.

El hallazgo de estos explosivos sin detonar en el corazón de la ciudad de Punta Arenas y los trabajos que implican su limpieza retrasarían por tanto el comienzo de las obras por al menos 9 meses, extensible por trámites burocráticos que acrediten esta operación.

Cabe mencionar que conforme a la ratificación del Tratado de Ottawa en 2001 por parte de Chile, el país comenzó una labor coordinada por desenterrar y destruir todas sus minas antipersonales según los estándares internacionales. La campaña se dio por finalizada en 2020, habiendo retirado 179.815 minas antipersonales.

Explosión de 1995

Un trágico y emblemático caso fue registrado el domingo 9 de abril de 1995, cuando dos niños de 12 y 14 años encontraron una horrorosa muerte al estallar un artefacto explosivo al interior del recinto colindante con la población Calixto, en cercanías del terreno donde se busca levantar el proyecto habitacional.

Los menores vivían en las inmediaciones del sector y de acuerdo a las versiones recogidas en aquél entonces, un grupo de 7 niños burlaron la vigilancia militar e ingresaron a un recinto de Carabineros donde descubrieron 6 proyectiles. La tragedia se desencadenó cuando, jugando, uno de ellos activó el artefacto explotándole en pleno estómago, alcanzando a un segundo de los niños que se encontraba cerca, causándoles la muerte inmediata, además de lesiones menores para los otros que se habían alejado unos metros y recibieron esquirlas de la explosión.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest