Necrológicas

Autoridades anuncian inicio de obras del nuevo consultorio 18 de Septiembre

Sábado 3 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
141
Visitas

Un trabajo cuya planificación ha tomado hasta 20 años llegó a un nuevo hito ayer, con el inicio de las obras del nuevo consultorio 18 de Septiembre. En el edificio ya habían comenzado trabajos de desmantelamiento, dejando la estructura y sus fierros descubiertos, piezas cerradas por cintas y todo el sistema eléctrico y de calefacción ya desactivado, lo que hacía resaltar las últimas etapas de las dependencias originales en calle Mateo de Toro y Zambrano.

Se trata de uno de los proyectos más anhelados, concretado tras dos licitaciones fallidas y que en su tercer intento finalmente fue adjudicado por un monto histórico de más de 16 mil millones de pesos. Las siguientes etapas, ahora concretado el desarme y la entrega de elementos a la Cormupa, será la demolición, la cual está estimada a comenzar el próximo lunes 5 de febrero, estando el permiso de demolición actualmente en trámite.

El monto de financiamiento total fueron $16.401.722.011 y contempla el inicio de obras desde 27 de marzo del 2023 al 19 de septiembre del 2025, 900 días corridos. Entre los trabajos se abordan tanto el Cesfam provisorio de 1.063,78 metros cuadrados, ya entregado como plan de contingencia mientras se construye el consultorio definitivo.

En cuanto a la edificación definitiva, contará con una superficie de 3.249,2 m2 dispuestos en tres niveles, donde se consideran salas de equipos, box farmacia, salas de uso múltiple camarines vestuario, control centralizado, sala bombas, bodegas, reas, recinto gases clínicos, grupo electrógenos, boxes de consulta, de procedimiento y de reanimación, entre otras dependencias.

La directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez, puso énfasis en la necesidad de estos avances apuntando a la universalización de la atención primaria, por lo que “tenemos que abordar más población, eventualmente migración de población que no es beneficiaria directa a Fonasa, que puede ser de Isapre o Fuerzas Armadas (…) Tenemos que avanzar hacia tener espacios logísticos y de infraestructura más grandes y mejor preparados”.

El gobernador regional, Jorge Flies, destacó que se trata del proyecto más grande del convenio de programación con el Ministerio de Salud “y uno de los compromisos que tenía el municipio, el Ministerio de Salud y el gobierno regional”. En ese sentido, expuso que en los próximos dos años “vamos a tener reevaluación de los equipamientos y vamos a tener que complementar recursos seguramente en el valor y actualización de los equipos en la instalación en uno o dos años más”.