Necrológicas

Difunden la importancia de proteger a quienes trabajan en la intemperie

Sábado 3 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
62
Visitas

Una serie de medidas preventivas para enfrentar adecuadamente el clima en periodo estival entregó el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) Magallanes a las y los empleadores adheridos al servicio, a fin de que cumplan con las normas para evitar riesgos en esta materia, especialmente para las y los trabajadores que operan al aire libre en esta época.

Así lo explicó el seremi (s) del Trabajo y director regional del ISL, Marcelo Triviño Alvarez, quien aseguró que en Magallanes también hay que cuidarse del sol y de las temperaturas que, en determinados días son más altas de lo que estamos acostumbrados en la región.

Recomendaciones
en época estival

Para prevenir la generación de enfermedades asociadas a la exposición de temperaturas extremas, desde el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales del ISL llaman a las y los empleadores a preocuparse que sus trabajadores sigan las siguientes medidas:

Beber agua potable fresca frecuentemente, aunque no tenga sed.

Evitar exposiciones innecesarias en horarios con altas temperaturas o clima adverso, por lo que deberá utilizar sombras o mantenerse bajo techo.

Consumir comidas livianas, como frutas y verduras; y no abusar de la sal.

Adherir a las pausas o periodos de recuperación establecidos por el empleador.

Informarse de los riesgos existentes y de las medidas que se deben adoptar. Además, siempre debe considerar las alertas de la Dirección Meteorológica de Chile o del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres, en cuanto a viento, altas temperaturas u otros factores adversos en la zona, ante las cuales deberán extremar los anuncios de los cuidados y la implementación de medidas tendientes a controlar el riesgo.

Aplicar protector solar diariamente y reaplicar cada dos horas, además utilizar todos los elementos de protección personal que le sean proporcionados para la protección al tener que desempeñarse bajo el sol o al aire libre.

Participar activamente de todas las actividades de entrenamiento y capacitación por parte del empleador.