Necrológicas

Documental The Present se estrenó en el Centro Cultural de Punta Arenas

Sábado 3 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
247
Visitas

Un viaje en bicicleta de más de 18.000 kilómetros, desde México a la Patagonia, una rara enfermedad a cuestas y la importancia de vivir la vida con intensidad. Estos son los pilares de “The Present”, documental de Timothy Dhalleine, que cuenta la historia de Dimitri Poffé, un viajero francés de 34 años que dejó su país natal para emprender este viaje tras dar positivo a la prueba de la enfermedad de Huntington.

El documental fue estrenado esta semana en el Centro Cultural de Punta Arenas y también fue presentado en el Cine Estrella de Puerto Natales.

El mal de Huntington es una patología hereditaria y neurodegenerativa rara e incurable. El padre de Dimitri falleció a causa de esta enfermedad hace 20 años y su hermana ha desarrollado síntomas durante los últimos 13 años. Estudios médicos señalan que Dimitri debería desarrollar los síntomas entre los 35 y 40 años. Parte de la aventura que lleva por Sudamérica ha consistido en visitar investigadores, asociaciones y personas afectadas por la enfermedad para crear conciencia y compartir un mensaje de esperanza.

La historia es narrada en 20 minutos, mostrando la importancia de vivir cada día a cabalidad, según la experiencia de vida de Poffé. El documental fue producido por la empresa chilena Cascada Expediciones y cuenta con la banda sonora original de Bastián Bascuñán y Miguel Johnson.