Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Mil Grullas por la Memoria convoca actividad de solidaridad con pueblo de Palestina

Sábado 3 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
85
Visitas

Con fin de visibilizar una de las más cruentas gestas del ejército israelí hacia el pueblo de Palestina, los colectivos Mil Grullas por la Memoria, Escarabajo, la Peligrósica y otras organizaciones de derechos humanos de Magallanes realizaron una convocatoria para abordar y reflexionar frente a esta crisis humanitaria.

Como represalia por el ataque del grupo Hamás del 7 de octubre, Israel declaró la guerra oficialmente a Palestina, siendo el Primer Ministro quien advirtió que sería “larga y difícil”. Hasta la fecha el conflicto ha generado una cifra de muertos en la Franja de Gaza que supera las 27.000 personas, el 70% está constituido por mujeres y niños.

Pese a que esta guerra y sus cifras son nuevas y macabras, el conflicto entre Israel y Palestina no es contemporáneo. En 1947, las Naciones Unidas aprobaron la “partición de Palestina”, con el objetivo de crear allí un estado israelí y otro palestino, definiendo protección británica en el territorio. Desde aquél entonces, Israel ha expandido sus fronteras, apropiándose de mayor territorio y dividiendo el suelo palestino en dos: la Franja de Gaza y Cisjordania.

La intervención tendrá lugar en el bandejón de avenida Colón con Bories, donde se dispondrán más de 1.000 grullas trabajadas mediante origami que ilustrará la bandera palestina. La actividad se presenta como un espacio de reflexión y solidaridad en torno a este tema, donde además habrá presentaciones musicales.