Reclusos de la cárcel local se capacitan y concretan ideas de negocio
Pinturas al óleo, acrílico, retratos en madera, esculturas, mueblería, reparación y servicio técnico de electrodomésticos, artesanía en madera, lana y cuero, estética integral, entre otros, son parte de los rubros que actualmente están desarrollando los 15 internos e internas de la cárcel de Punta Arenas, quienes participaron exitosamente en la iniciativa Emprendamos Semilla, que impulsa el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis).
Juan Pérez, uno de los participantes en la actividad de cierre y certificación de la iniciativa, destacó el hecho “de tener nuevos recursos para crear nuestro arte, nuestro don, la capacitación de poder integrarnos también a la sociedad, demostrar lo que hacemos, además de ser una instancia en la que podemos hablar con las autoridades y también nuestras problemáticas”.
Octavio González es otro de los protagonistas que encontró un rubro a ejecutar. “Descubrí cosas que no tenía consideradas en mi vida que iba a aprender, que es trabajar con lana. También con los cursos que se dieron, muy buena capacitación… cómo hacer un proyecto cuando uno salga en libertad, cómo poder emprender una Pyme”.
El director regional del Fosis, Felipe Jeria Palma, resaltó el trabajo que el servicio viene desplegando junto a Gendarmería, gracias a un convenio de colaboración, al que se sumó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para la realización de diversas actividades a interior del recinto.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, agradeció el compromiso que el Fosis ha adquirido con la reinserción social de las personas privadas de libertad, por responder al llamado que desde el sector justicia han realizado a diversas instituciones para trabajar colaborativamente en son de entregar mayores y mejores oportunidades a la población penal.
La iniciativa significó una inversión que superó los 14 millones de pesos y fue ejecutada por la consultora CPM Consultoría y Proyectos.