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Dr. José Iñíguez, jefe de la Unidad de Emergencia Hospitalaria del HCM

Jefe de Urgencia del Hospital Clínico: “Casi el 70% de las consultas que hacemos son pacientes que no tendrían porqué venir para acá”

Domingo 4 de Febrero del 2024

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Con funcionamiento permanente durante las 24 horas del día y los 365 días del año, la Unidad de Emergencia Hospitalaria (UEH) del Hospital Clínico de Magallanes busca prestar atención médica y de enfermería a todo paciente que en ella consulte. El equipo lo conforman médicos generales para atención en adultos, cirujanos, urgenciólogos, traumatólogos, pediatras, además de enfermeros, técnicos de nivel superior y auxiliares de apoyo. Además, están los especialistas de llamado, para casos más puntuales, entre los que se encuentran neurocirujanos, cirujanos infantiles, oftalmología, entre otras. Actualmente se atienden un aproximado de 300 pacientes diarios.

En cuanto a la dotación de especialistas para la Unidad, el doctor José Iñíguez Sepúlveda, jefe de la Unidad de Emergencia Hospitalaria, explica que todas las especialidades que se requieren de urgencia están cubiertas. “No todas las especialidades requieren atención de urgencia y no todas las atenciones son de urgencia. La urgencia no la pone el paciente, la ponemos nosotros. Para el paciente, una urgencia es distinto el concepto que para nosotros. Y el concepto médico es el que prima”, dijo.

Dentro de la Unidad, conforme el funcionamiento a nivel nacional del sistema público de salud, impera el Sistema de Atención Priorizado, programa piloto del Ministerio de Salud, que permite identificar y priorizar a los enfermos que no pueden esperar por atención. En ese sentido, Emergencias atiende por prioridad y no por orden de llegada. “La gente no sabe distinguir qué es una urgencia real o no. Por eso, tenemos un sistema de categorización, porque tenemos como política no rechazar ninguna atención médica, por muy poco criteriosa o acertada que nos pueda parecer. Pero tenemos un sistema en el cuál decimos que lo grave se atiende al tiro y lo que no puede esperar eternamente. Ahí ya es decisión de la persona si espera el tiempo que tenga que esperar”, indica Iñíguez.

Son cinco categorías en total: grave, mediana gravedad, menos grave, leve y atención general. Para la primera de éstas, el tiempo de espera es cero y debe ingresar inmediatamente dado su riesgo vital; para el paciente de atención general el tiempo de espera es infinito, es decir, sin límite. Entremedio, el menos grave tiene un tiempo de espera de 90 minutos aproximado. El tiempo depende finalmente de “las condiciones que imperen en ese minuto en la unidad”, agrega Iñíguez.

Similar a otras unidades, el doctor Iñíguez identifica como los principales desafíos y brechas el tema estructural y de recursos humanos. “La Unidad (de Urgencia) se quedó chica en cuanto a tamaño, a capacidad física, número de lugares donde poner pacientes. De poder atender 20 pacientes a la vez, a estas alturas necesitaríamos estar atendiendo 40 pacientes a la vez. Por tanto, el espacio físico es una brecha y, por supuesto, que se necesita más recurso humano”.

Por otro lado, existe un importante número de las atenciones que realiza la Unidad de Emergencia que no corresponden a condiciones impostergables para la que fue creada la unidad. “Casi el 70% de las consultas que hacemos acá son pacientes que no tendrían porqué venir para acá. No son urgencias. Son pacientes que tendrían que atenderse en atención primaria básicamente y mucho paciente que ni siquiera necesita atención médica verdadera”.