Cerca de 4 mil personas convocó el XXI Asado Más Grande de Tierra del Fuego
Cerca de 4 mil personas convocó durante la jornada de ayer el XXI Asado Más Grande de Tierra del Fuego, evento que cada año reúne lo mejor de la culinaria típica chilena y argentina de la isla grande, en una competencia por ofrecer a los comensales sus mejores preparaciones de cordero a las brasas. Autoridades de ambos países y la multitudinaria asistencia de fueguinos y visitantes de distintos puntos del país -y también del extranjero- se dieron cita en el Centro Ecuestre de Porvenir, situado a unos 2 kilómetros al oriente de la ciudad.
El alcalde isleño, Gabriel Parada, destacó el esfuerzo de los trabajadores municipales que “desde las 6 de la mañana estaban en las distintas operaciones y de todas las unidades que apoyan esta fiesta del verano en Porvenir. Más de 50 funcionarios trabajaron para que este evento se desarrolle de la manera correcta que se pudo observar”, mientras que un punto a favor de la actividad la aportó el clima, con un día completo soleado y cálido.
Diferentes agrupaciones folclóricas locales entretuvieron a la multitud con su música y bailes en el amplio escenario, construido cuando se ejecutó el proyecto de renovación del recinto hace un lustro, el que quedó inconcluso por entonces y que después se terminó con despliegue particular y municipal.
Mientras niños y adolescentes disfrutaban de juegos y actividades organizadas especialmente para ellos, como juegos inflables y paseos a caballo, los puestos de artesanía y productos de micro empresarios (incluidos comestibles y bebidas) tuvieron aceptación y buenas ventas, destacando el trabajo de los artistas y productores locales. Una completa muestra de esquila ovina, explicada paso a paso en sus distintas modalidades, la ofreció el destacado esquilador Archie Sepúlveda, siendo premiada con cálidos aplausos.
En el transcurso del torneo de asadores de los dos países que comparten la extensa isla austral, cuyas porciones de asado con ensalada eran vendidas de manera rápida y recibiendo elogios, el show musical se mantuvo con diversos números, entre ellos el dinámico grupo de cumbia Fortaleza, que hizo bailar a los presentes y -el broche de oro, ya de noche- del cantante Jordan, que deleitó a la numerosa audiencia con sus éxitos nacionales bailables.
Resultados de la competencia
En cuanto a la competencia de los 60 equipos de asadores chilenos y argentinos, el jurado determinó los siguientes lugares: Asado tendido: 1.- Los Caranchos, de Porvenir (grupo familiar); 2.- Los Tumberos, de Río Grande (que han asistido a las 21 ediciones); 3.- Carabinas Cruzadas, Porvenir (de Carabineros, por primera vez en competencia). Asado parado: 1.- Los Pata de Gallina, Porvenir (grupo familiar de ganaderos); 2.- Los Caranchos, Porvenir; 3.- Club Los Estúpidos, Porvenir (agrupación que reúne a 4 familias fueguinas).




