Necrológicas

El paso de Ricardo Lagos por Magallanes

Domingo 4 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
79
Visitas
  • El ex mandatario anunció su retiro de la vida pública a sus 85 años. Fue el primer socialista en asumir la Presidencia desde el derrocamiento de Salvador Allende.
    Fue una de las figuras más relevantes de la transición a la democracia chilena y sus opiniones son muy bien valoradas tanto por todos los sectores políticos.

 

“Me vería obligado a declararle la guerra”

En medio de la crisis por el gas natural que se produjo entre el 2004-2009, llamó al Presidente argentino, Néstor Kirchner, por los cortes de suministro y los constantes incumplimientos de los contratos suscritos entre ambos países.  Ante la gravedad, Lagos amenazó: “El día en que las casas no tuvieran gas, me vería obligado a declararle la guerra a su país, porque esa carencia provocaría una revolución aquí”.

 

 

La visita del Rey de España

“No es usual que una visita de Estado termine aquí. Es la primera vez que ocurre, y yo me alegro de haber sido el primero”, fueron las palabras pronunciadas por el Rey Juan Carlos de España en su visita a la Antártica acompañado por el Presidente Ricardo Lagos. Ambos mandatarios visitaron el Fuerte Bulnes, navegaron en el buque Aquiles y recorrieron Punta Arenas, en donde su majestad besó el pie del indio patagónico.

 

“Sufrido triunfo”

En el 2000, Ricardo Lagos obtuvo un 56,4% de los votos, con 41 mil 273 votos, frente al 43,93% de los sufragios obtenidos por Joaquín Lavín en Magallanes. A nivel nacional, el triunfo fue más sufrido, con una diferencia de 2,64 puntos porcentuales. Lagos se transformó en el segundo socialista en llegar al Palacio de La Moneda después de Salvador Allende. “No repetiremos el mismo error”, señalaba a La Prensa Austral el ex alcalde socialista, Carlos González.

En la región, la campaña estuvo marcada por denuncias destrucción de vehículos y agresiones verbales entre laguistas y lavinistas. Ambos comandos incluso anunciaron acciones judiciales.

 

Lagos en campaña

La Moneda fue algo esquiva para Ricardo Lagos, quien desde las postrimerías de la dictadura se perfilaba como el candidato de centro izquierda. En las elecciones de 1989 su nombre no generó consenso por ser considerado “muy rupturista” y en 1993 perdió frente a Eduardo Frei Ruiz-Tagle las primarias de la Concertación. En 1999, le ganó a Andrés Zaldívar la nominación como candidato de la Concertación en unas primarias en que votó cerca de un millón de personas.

Una de sus primeras visitas como candidato presidencial a Magallanes fue el 23 de abril de 1999, en donde se sacó una foto junto al indio patagónico.

 

Su gran obra

Un joven Jorge Flies (foto a la derecha), por entonces director del Servicio Regional de Salud, muestra al Presidente Lagos los planos del nuevo hospital regional de Magallanes.

 

Entrevista con La Prensa Austral

A menos de un mes de terminar su mandato, Ricardo Lagos visitó Magallanes y concedió una entrevista a La Prensa Austral. En su último encuentro con los magallánicos como Presidente visitó Torres del Paine y puso la primera piedra del Hospital Regional.