Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Servicio de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia

“El poder de cuidar”, la campaña que busca dar a conocer el Programa Familias de Acogida

Domingo 4 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
91
Visitas

El Servicio de Protección Especializada de la Niñez y la Adolescencia se encuentra difundiendo la campaña “El poder de cuidar”, iniciativa que busca dar a conocer el Programa Familias de Acogida y, además, invitar a que más personas se inscriban para acoger a un niño, niña o adolescente por un periodo transitorio.

Cuando un lactante, niño y/o adolescente es separado de su familia por orden de un tribunal, puede ser recibido transitoriamente en el hogar de una familia de acogida, quienes cuidarán y protegerán a los niños y niñas, mientras se trabaja para definir una familia que tenga su cuidado definitivo (su familia de origen, familia extensa o familia adoptiva).

Marcia Salas, directora de Familias de Acogida Especializada de Puerto Natales, explicó “el papel de la familias de acogida es fundamentales para resguardar el derecho a vivir en familia de los niños y niñas y adolescentes”.

Agrega que el programa constantemente necesita de familias de acogida externas, “de personas que se puedan postular a nuestro proceso para, finalmente en algún momento, puedan brindar acogimiento familiar a algún niño o niña y adolescente que así lo necesite. Creemos que es importante sensibilizar en este aspecto a la comunidad y dejarlos cordialmente invitados a de participar del proceso de evaluación y posterior proceso de acogimiento de un niño o niña que así lo requiera”, comentó.

Agrega que la experiencia e investigación han demostrado que un espacio familiar permite un mejor desarrollo emocional y cognitivo de niños y niñas, que la vida en un centro residencial. Es por eso, que, siguiendo las recomendaciones internacionales, hemos potenciado el programa Familias de Acogida.

En 2007 más del 90% de niños, niñas y adolescentes bajo el cuidado del Estado se encontraba en residencias, mientras que hoy cuentan con más niños en familias de acogida que en residencias.

“Hoy cerca del 65% está en familias de acogida y queremos seguir avanzando en esa línea”, precisó.

Pueden ser familia de acogida, personas solteras, con hijos o sin hijos, casados, separados, familias homoparentales. Buscamos personas que quieran cambiarle la vida a un niño y niña, con cuidado, cariño y protección transitoria. Los únicos requisitos son: ser mayor de edad, no tener antecedentes penales y no estar inhabilitado para trabajar con lactantes, niños, niñas y adolescentes. Los postulantes pasan por proceso de evaluación, selección y de capacitación. Además, quienes acogen cuentan acompañamiento constante de especialistas durante todo el proceso.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest