Necrológicas
Incendios en Viña del Mar

Jardín Botánico: muere una de sus trabajadoras junto a tres familiares atrapados por el fuego

Lunes 5 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
416
Visitas

El Jardín Botánico de Viña del Mar confirmó que una de sus trabajadoras falleció debido a los incendios forestales que afectan a la Región de Valparaíso. “Lamentamos comunicar la triste noticia del fallecimiento de una de nuestras trabajadores, del área de Horticultura, junto a tres familiares que se encontraban en su hogar al interior del Jardín Botánico”, señaló el recinto en sus redes sociales.

Además, detallaron que “varios de nuestros funcionarios lamentablemente perdieron sus hogares, también al interior del botánico y alrededores”.

Asimismo, informaron que el recinto se vio “gravemente afectado por las llamas”.

“Aproximadamente el 90% del botánico fue consumido. Se salvaron los prados centrales a la entrada principalmente. Lote A, B y C afectados”, agregaron.

Plantas

Unas 1.300 especies de plantas, incluido un árbol extinto en Rapa Nui, fueron víctimas del fuego que afectó al Jardín Botánico de Viña del Mar, y destruyó el 90% de su superficie, además de causar la muerte de cuatro personas, informó radio Biobío.

Las diversas plantas habían sido cultivadas con el fin de protegerlas e incluso reproducir algunas de ellas que se encuentran en peligro de extinción.

En su centro, existía una laguna artificial donde convivían cerca de 50 especies de aves, algunas muy difíciles de observar en su entorno natural, junto con ejemplares de tortugas de orejas rojas.

Además, el recinto contaba con una serie de actividades familiares al aire libre, como lugares de picnic, parilladas, arriendo de bicicletas y senderos para hacer trekking.

La extinción del toromiro

Sin embargo una de las mayores pérdidas del recinto es la especie Sophora toromiro, más conocida sólo como toromiro, un arbusto de hasta 3 metros de alto nativo de la isla de Rapa Nui, donde se encuentra extinto.

Esta planta, que alguna vez pobló la isla de Pascua, fue progresivamente diezmada al usarse como materia prima para la fabricación de utensilios por la población nativa, sufriendo la mayor devastación con la introducción de ganado europeo en los siglos XVIII y XIX, en especial las ovejas, que se alimentaban de sus hojas y tronco.

Sin tiempo suficiente para reproducirse, el último espécimen de toromiro en Rapa Nui murió en 1960.

Actualmente, el árbol sólo se encuentra en algunas colecciones de fundaciones de protección de la naturaleza y colecciones particulares.

Precisamente, el Jardín Botánico Nacional era uno de sus mayores reservorios en el mundo, con 149 plantas reproducidas en dos generaciones de Toromiro, y otras 3 especies llevadas directamente desde la Isla de Pascua antes de su extinción


Emol-El Mostrador

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest