Necrológicas

Con artistas de Italia, Argentina y Chile, el jazz se toma Punta Arenas y Puerto Natales

Martes 6 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
301
Visitas

Desde sus orígenes en Nueva Orleans, Luisiana, los sones del jazz llegaron nuevamente a los escenarios de Punta Arenas, gracias a las gestiones de la Fundación Sharp.

Anoche, el grupo argentino Loud Jazz y el sexteto capitalino Seis a la Dixie abrieron la XIV Semana Internacional de Jazz en la Patagonia.

Los músicos de ambos conjuntos deleitaron a los asistentes, quienes interpretaron un nutrido repertorio teniendo de fondo el estrecho de Magallanes.

Loud Jazz está integrado por Luis Díaz en guitarra, Matías Páez en batería y Marcos Villarroel en contrabajo. 

Seis a la Dixie cultiva el estilo Dixieland, uno de los más alegres, festivos y tradicionales del jazz norteamericano. El grupo lo integran Claudio Zamorano en trompeta, Víctor Gutiérrez en clarinete, Patricio Santibáñez en trombón, Héctor Alburquerque en banjo, Walter Soto en contrabajo y Jorge Rodríguez en batería.

La programación continúa hoy y se extenderá hasta mañana, a partir de las 20 horas, en el Salón Faro San Isidro del Hotel Casino Dreams.

Para hoy martes, el programa incluye la participación del grupo magallánico Ensamble de Jazz Punta Arenas, que lidera Vitoco Díaz en piano, junto Antonio Soto en saxo tenor, Pablo Villarroel en contrabajo y Sergio Ojeda en batería. 

En la misma jornada, se presentará el grupo Clarinet Marmalade, banda que reúne a tres generaciones distintas de clarinetes en un ensamble único y sin precedentes en Chile. Con una combinación de frescura y respeto por la tradición, Clarinet Marmalade revitaliza los clásicos del swing pertenecientes a la época dorada de este género, con arreglos innovadores propios. Integran este grupo Enzo Caridi, Boris Ortiz y Sebastián Abuter en clarinete, Sebastián Aravena en guitarra, Juan Galaz en contrabajo y Alejandro Espinosa en batería.

Programación del miércoles

En el mismo escenario, se presentará mañana la cantante Claudia Arriagada, de Concepción, que interpretará reconocidos clásicos del jazz y del bossa, junto al trío que componen Alejandro Espinosa en batería, Raimundo Barría en piano y Marco Reyes en contrabajo. 

La noche la cerrará el afamado intérprete de armónica, Gianluca Littera, de Italia, uno de los pocos solistas en el mundo que interpreta música clásica y jazz con este instrumento. Gianluca Littera es invitado habitual de importantes espectáculos y eventos musicales internacionales. En 2010, presentó en estreno mundial con la Orquesta de la Academia, la composición escrita para él por el maestro Ennio Morricone, ganador del premio Oscar, para armónica y orquesta, denominada “Immobile 2”, dirigida por el propio compositor.

Concierto en Puerto Natales

Este jueves, el escenario de la XIV Semana Internacional de
Jazz en la Patagonia se trasladará al recientemente refaccionado Club Deportivo Esmeralda de Puerto Natales, donde se presentará Claudia Arriagada, Gianluca Littera y el trio de Alejandro Espinosa.

La entrada a todos los conciertos es liberada.