Necrológicas

Pena de 15 años de cárcel para autor de asesinato durante un intercambio de drogas

Martes 6 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
102
Visitas

Un intercambio de drogas que se tornó en un balazo al aire y otra puñalada en el tórax, concluyó finalmente con la muerte de uno de los implicados y una condena de 15 años de cárcel para el autor del homicidio, Luis Molina Mendoza. 

Se trata de un caso ocurrido en calle Señoret con Pérez de Arce el 27 de enero de 2023, en horas de la madrugada, cuando el imputado se iba a reunir con su víctima para proveerle de marihuana y recibir a cambio cocaína, pero en su lugar ocurre el altercado con Luis Molina apuñalando a Leonel Teca Lepío de una herida penetrante grave cuyas lesiones le costaron la vida cuando era atendido en el Hospital Clínico de Magallanes.

“Era para generar un supuesto intercambio de sustancias ilícitas, coordinada previamente a través de grupos de WhatsApp”, dijo el fiscal Fernando Dobson sobre el contacto entre víctima y victimario. 

La investigación fue realizada con colaboración de la Brigada de Homicidios de la PDI, que pudo esclarecer el hecho de sangre. Posterior a este suceso, Molina se dio a la fuga, pero a los tres días fue detenido. El imputado contaba con un amplio prontuario a sus 19 años, con delitos tanto previo a su mayoría de edad como de adulto. Entre ellos, un parricidio frustrado, recalificado como lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar. 

Tras descartar la teoría de la legítima defensa postulado por el abogado de Molina Mendoza, los jueces José Flores, Luis Alvarez y Guillermo Cádiz sentenciaron como culpable de homicidio simple a Molina, en su calidad de autor. El día de ayer, acogieron la pena postulada por el fiscal Dobson de 15 años de cárcel. Además, se aplicaron las accesorias legales de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos, derechos políticos y la inhabilitación para profesiones titulares mientras dure la condena; deberá también pagar las costas del proceso.

Pese a que la sentencia fue pronunciada vía Zoom, familiares de Molina asistieron presencialmente para oír la resolución del Tribunal Oral, viviendo dolorosos momentos al escuchar el veredicto de los magistrados.

Tras el fallo, Molina deberá someterse a muestras biológicas para determinar su huella e incluirlo en el registro nacional de ADN de condenados.