Necrológicas

Club de Patinaje Iteria logró asociarse a la Federación de Patinaje

Miércoles 7 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
222
Visitas
  • Comenzarán a competir a nivel profesional.

 

El Club de Patinaje Iteria de Natales logró asociarse a la Federación de Patinaje, transformándose en la primera entidad de la región en lograrlo y, con esto, podrá comenzar a competir a nivel profesional.

Así fue informado por Paola Gómez Mansilla, una de las fundadoras del Club Iteria y presidenta de la organización, quien se refirió al trabajo que implicó este proceso. Agregó que como club comenzaron participando de torneos abiertos, campeonatos en Argentina, también en Open que son torneos más libres y después se incorporaron a la Liga del Pacífico (hace tres años).

La Federación Chilena involucra a todos los clubes y la mayoría tiene sobre los 4 años de existencia. “Obviamente, el nivel es superior. Apelamos a las competencias entre clubes con patinadoras que tienen un  nivel elevado”, dijo.

Dentro del club, tienen 3 patinadoras promocionales ya seguras. En la mitad del año, se pueden sumar otras 3 que se están preparando. El objetivo es aspirar a llegar a los Panamericanos y otras competencias de nivel internacional. La otra apuesta es llegar a la selección chilena.

Explicó que los jueces son de calidad federativa y que los entrenadores tienen que tener un permiso especial. “Tenemos a Guadalupe Pérez Molina. Ella es una entrenadora federada, también es jueza de la Federación y nos va a acompañar en este proceso. Son cinco fechas en el año a los cuales vamos a postular a tres, que es el mínimo para poder ser ranqueado y eso es
porque también tenemos el open 2024 en Puerto Natales que vamos a realizar por segunda vez aquí”, dijo.

 

Cinco años
de historia

El club comenzó como un taller municipal.

El municipio se interesó en esto y le brindó la posibilidad de hacer un taller más continuo, de manera que, durante un año, las mismas chicas que captó en época de colonias pudieran entrenar.

“La mayoría de las niñas nuestras no calzaban en el tramo de la edad que habían impuesto para este taller y eso significó que nos planteáramos hacer un club, porque ya estas chicas no podrían seguir para el próximo año. Entonces, empezamos con los trámites administrativos para la personalidad jurídica de inmediato”, dijo Paola respecto de la historia del club.

El nombre Iteria tiene una raíz en el Kawésqar, que significa “vientos del sur”. Como club comenzaron en el año 2018.

En este momento, hay 59 niñas desde los cuatro hasta los 18 años.