Necrológicas

Derecha magallánica consternada por la muerte del ex Presidente Sebastián Piñera

Miércoles 7 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
332
Visitas
  • Consternación provocó en los principales líderes magallánicos de Chile Vamos el accidente aéreo ocurrido en las cercanías del Lago Ranco, en donde murió Sebastián Piñera, ex Presidente de Chile entre 2010-2014 y 2018-2022.

¿Cómo está, Presidente? Circula una fake news sobre que habría tenido un accidente. Espero que sea una mala broma”, fue el mensaje escrito por Jenniffer Rojas, ex delegada presidencial de Magallanes en la última administración piñerista. El mensaje fue escrito a las 15,35 horas, media hora antes que el medio digital Ex Ante confirmara el deceso del Mandatario.

Las comunicaciones entre Sebastián Piñera y Rojas eran frecuentes, todas las semanas hablaban por WhatsApp o videollamada. Incluso había quedado de ir a verlo a su oficina en Santiago. En su teléfono lo tiene guardado como S.P, ya que sus hijos cuando era intendenta siempre la amenazaban con llamar al ex Mandatario para exigirle que le diera un respiro.

“Era un hombre muy inteligente y cercano (…) que siempre buscó el consenso”, es la definición que la ex delegada hace de Sebastián Piñera.

Las anécdotas de Radonich con Piñera

La muerte del ex Presidente golpeó fuertemente al alcalde puntarenense Claudio Radonich. Gran parte de su vida política la realizó bajo el alero de Sebastián Piñera, quien de cariño le decía “pingüino”. Formó parte de esos jóvenes derechistas que entraron a trabajar al gobierno en 2010. Trabajó en La Moneda hasta que Piñera lo nombró intendente de Magallanes en 2013. Después se fue a trabajar con él a la Fundación Avanza Chile, grupo humano que lo llevó a una segunda magistratura.

Se enteró de la noticia mientras llevaba unas cajas al centro de acopio para las víctimas de los incendios en Valparaíso. Llamó una amiga que trabajó con el Presidente en La Moneda, a quien no le contestó. “A los minutos me llamó una ex autoridad de gobierno y me confirmó la noticia”, comenta Radonich. El edil pedirá el día libre para asistir a los funerales del ex Presidente que se desarrollarán el jueves en el ex Congreso Nacional.

“Existen un millón de anécdotas con el Presidente Piñera”, comenta a La Prensa Austral. “Nunca me perdonó que cuando fui intendente me negué a instalar la bandera bicentenario”, cuenta. Radonich convenció al Presidente que la bandera era un capricho y que con el viento “al segundo día se iba a rajar”. “Me concedió el punto, pero siempre me lo reprochó”, dice el edil puntarenense.

Para debatir con Piñera había que estar preparado. “El siempre quería escuchar un dato que no supiera (…) tenías sólo diez segundos para lograr su atención”.

Uno de los debates que logró ganar fue el de la ampliación de la pista del aeródromo de Puerto Natales, en donde no podían aterrizar aviones de gran tamaño. “Le dije que los F16 no tenían una pista de aterrizaje en caso de emergencia entre Puerto Montt y Punta Arenas, y que la pista sale más barata que comprar nuevos F16 (…) Al otro día recibo una llamada dando el visto bueno al proyecto”, confidencia Radonich.

Piñera y Puerto Natales

Otro estrecho colaborador de la administración Piñera fue el ex alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, quien se enteró del fallecimiento por la llamada de Vladimiro Mimica (ex alcalde de Punta Arenas). “Quedé muy consternado con la noticia porque es una muerte muy desgraciada”, señala Paredes, quien en varias ocasiones cenó en la casa del Mandatario en San Damián.

“Siempre me decía que Puerto Natales tenía muchas potencialidades por ser el dormitorio de Torres del Paine”, cuenta Fernando Paredes en entrevista con La Prensa Austral. Según el ex alcalde natalino, las obras de la costanera, el hospital y la nueva municipalidad son el “legado de Piñera en Natales”.