Necrológicas
Sindicato de Profesionales de la Educación de Puerto Natales

Deudas previsionales y en cajas de compensación preocupan a educadores natalinos

Miércoles 7 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
63
Visitas
  • Acusan que no se han pagado bonos de vacaciones ni de Navidad ni de término de conflicto.

 

En medio de la preocupación generada en las comunidades educativas por el no pago de las deudas previsionales y de cajas de compensación, Pablo Segovia, presidente del Sindicato de Profesionales de la Educación de Puerto Natales, acusó que no se han pagado los bonos de vacaciones, de Navidad y término de conflicto, dando cuenta de los problemas de gestión que existen a nivel local como a nivel ministerial.

El dirigente acusa que se deben alrededor de 6 meses todavía en pagos previsionales, AFP y de Isapre y a las educadoras del Programa de Integración Escolar (Pie) se les debe alrededor de un año, con algunas lagunas también de por medio.

“Desde junio (del año pasado) que esto no se cancela”, señala.

Explica que han hablado con su antiguo empleador y que, aparentemente, a la Cormunat le llegaron algunos recursos del Ministerio de Educación. “Se supone que esto también tendría que quedar zanjado con el tema de fondo municipal que entrega el Estado, pero hasta el momento no se han realizado los pagos.

“También -añadió- están las deudas, a través de Coopeuch y las de la Caja de Compensación La Araucana, y eso nos tiene bastante preocupados. Son deudas que por ley se tienen que hacer cargo el antiguo empleador. Se hace cargo también en el Estado, que les pasa la plata, en este caso a la municipalidad y después se lo va descontando a través del Fondo Común Municipal, pero, por lo visto, no ha llegado esa plata. Ese proceso, de acuerdo a la última
reunión que tuvimos con el ministro y la subsecretaria de Educación, hace un mes y medio, y se nos informó que eso se va a demorar un poco, lo cual también nos tiene un poco molesto porque sabemos que (el jueves) se pagó en Punta Arenas y allá en Natales están esperando esa plata el ministerio”, dijo el dirigente.

El advierte que esta situación los tiene molestos y es que hay muchos profesionales de la educación que necesitan sacar un crédito, necesitan hacer algún trámite o, simplemente, repactar y no lo pueden hacer porque aparecen con deudas tanto previsionales como individuales”, dijo.

“El tema es que ya llevamos esperando mucho tiempo, ni siquiera es sólo eso, porque por un error de sistema de la Dipres o un error de la corporación, no sé qué pasó, pero no han pagado ningún bono o tenemos pendiente el bono Navidad, el bono término de conflicto y el de vacaciones, y estamos ya en el mes de febrero y eso se tendría que haber pagado por cierto hace mucho tiempo, lo cual también nos tiene muy preocupados por todas estas gestiones que se han hecho mal y dentro de esto, también, agregó el Ministerio porque también tiene responsabilidad”, señaló.