Necrológicas

El lado futbolero y los vínculos del fallecido ex Presidente Piñera con el mundo del deporte

Miércoles 7 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
107
Visitas

Sebastián Piñera, Presidente de Chile en dos periodos (2010-2014 y 2018-2022), falleció ayer en un trágico accidente aéreo en el Lago Ranco, dejando un importante legado político y empresarial, pero también se le reconoce la gran cercanía que tuvo con la actividad deportiva.

El ex mandatario, hincha de Universidad Católica, tuvo un rol primordial al ser creador de la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas cuando presentó una moción parlamentaria como senador en 1998, en compañía de otros legisladores (Ignacio Pérez, Carlos Ominami y Jorge Pizarro).

Esta Ley SADP (Ley 20.019) fue promulgada oficialmente en mayo de 2005 y cambió la forma de administración del fútbol chileno.

Así, a partir de 2006 todas las organizaciones que realizaban una actividad profesional debían transformarse en sociedades anónimas o en corporaciones o fundaciones con un fondo de desarrollo deportivo.

También permitía la posibilidad de la concesión, creada por la situación que vivía en ese entonces Colo Colo, que para superar su situación de quiebra entregó los derechos del club a Blanco y Negro S.A.

ACCIONISTA ALBO

En marzo de 2006, Piñera, desde la trinchera empresarial, volvió a sorprender en el mundo del fútbol ya que se convirtió en uno de los accionistas de Blanco y Negro, integrando también su directorio hasta el 10 de marzo de 2010.

Comenzó con un 8 por ciento de las acciones y llegó a tener el 13,77 por ciento de la propiedad de la concesionaria de Colo Colo en 2010, paquete que vendió cuando ya era Presidente de la República en su primer gobierno.

El periodo de Piñera en Blanco y Negro coincidió con uno de los procesos más exitosos de Colo Colo, dirigido por Claudio Borghi y con un inédito tetracampeonato de torneos cortos entre 2006 y 2007, además de llegar a la final de la Copa Sudamericana 2006 que el cuadro albo perdió con Pachuca de México.

Además, generó controversia por su pasado como hincha cruzado, llegando a decir que “Católica es el equipo de toda mi vida y uno puede tener señora y también una polola”.

Y de acuerdo a la Biblioteca del Congreso Nacional, también tuvo acciones de Azul Azul, la sociedad anónima que administra a Universidad de Chile.

MINISTERIO
DEL DEPORTE

Por otro lado, en su primer gobierno entre 2010 y 2014 también tuvo un rol importante al firmar la ley que permitió la creación del Ministerio del Deporte.

El Mindep comenzó sus operaciones oficiales en noviembre de 2013, con Gabriel Ruiz-Tagle, otrora ex presidente de Blanco y Negro, como primer ministro de la cartera.

Además, bajo su gobierno la ANFP, que era liderada en ese entonces por Sergio Jadue, logró en 2012 la adjudicación de la Copa América 2015, torneo que fue histórico porque finalmente Chile lo ganó como anfitrión.

SANTIAGO 2023

En su segundo gobierno, entre 2018 y 2022, continuó las gestiones para el desarrollo de los Juegos Santiago 2023 y puso, en 2021, la primera piedra para la Villa Panamericana y Parapanamericana, que acogió a los deportistas en la exitosa justa deportiva.

Piñera, también aficionado a la práctica activa de deportes, compartió en dos ocasiones con los atletas que representaron al país en Juegos Panamericanos. En 2011 recibió en La Moneda a los deportistas que brillaron en Guadalajara y en 2019 hizo lo propio con la delegación del Team Chile que compitió en
Lima.

Finalmente, en sus últimos años, su gobierno tuvo que enfrentar la pandemia del Covid-19 que azotó al mundo y también a la actividad deportiva.

Fue el propio ex Presidente el encargado, tras un prolongado receso, de anunciar el regreso del fútbol profesional a los estadios con una serie de protocolos y con una frase que marcó su pasión por la actividad. “El deporte es vida, el deporte es salud, el deporte es alegría. Por eso, a pesar de la pandemia, hemos hecho muchos esfuerzos para que los chilenos sigamos teniendo una cultura de deporte”, dijo en esa ocasión el Mandatario.

CONDOLENCIAS

El mundo del deporte no quedó ajeno a su sensible partida y las condolencias se hicieron sentir desde diversos sectores de la actividad.

Por ejemplo, el Comité Olímpico de Chile lamentó su fallecimiento y lo propio hicieron instituciones como la ANFP, Universidad Católica, Colo Colo, Universidad de Chile y Huachipato, entre varios otros clubes y entidades que de esta manera reconocieron su contribución al deporte desde diversas
trincheras.

Cooperativa / Agencias

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest