Necrológicas

Se busca un latinoamericano: los nombres, además de Michelle Bachelet, que suenan para la secretaría general de la ONU

Miércoles 7 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
181
Visitas
  • Todo indica que el reemplazante de António Guterres será de Latinoamérica y el Caribe. En esa línea, el nombre de la ex Mandataria chilena ha sonado, como también el de otras figuras de la región.

 

 

Ramón Jara/Emol

 

 

Lo que yo puedo decir es que me parece normal que para muchas personas ella surja siempre como una alternativa, por la envergadura política que ella tiene y el impacto que ella tiene, pero lo que puedo contar, es lo que me pasa a mí en Naciones Unidas y es que, informalmente, representantes de distintos países la señalan como la próxima secretaria general de Naciones Unidas también”.

Las palabras de la embajadora chilena en la Onu, Paula Narváez, sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet, llamaron la atención y despejaron ciertas dudas sobre el posible futuro de la líder socialista, que de todos modos no ha dicho nada. Los dichos de la representante diplomática la semana pasada en Tele13 Radio reflejan de cierta manera los rumores que circulan en el organismo internacional, cuyo funcionamiento Bachelet conoce a la perfección.

“De manera informal debo decir, yo en mi calidad de embajadora, por supuesto, escucho y me han planteado directamente, me han abordado, porque la próxima secretaria general, la próxima secretaría general de las Naciones Unidas debiera corresponder a Latinoamérica y al Caribe, porque esto siempre es por rotación de regiones. Y por lo tanto, el nombre de Michelle Bachelet siempre está”, completó Narváez.
Tal como señaló la embajadora, el consenso es que el reemplazante de António Guterres -cuyo mandato culmina el 31 de diciembre 2026- sea latinoamericano: sería la segunda vez que un representante de la región lidere el máximo organismo internacional, después del peruano Javier Pérez de Cuéllar (1982-1991). La primera palabra la tendrá el Consejo de Seguridad de la Onu, que elige a uno de los candidatos y lo recomienda a la Asamblea General, que luego deberá ratificar su nombramiento.

Así las cosas, el nombre de Bachelet suena con fuerza en los pasillos de la Onu para convertirse en secretaria general, aunque no es el único que aparece entre los candidatos: al menos cuatro figuras de Latinoamérica y el Caribe asoman en el horizonte y estarían buscando ser el líder del organismo internacional.

Desde un ex mandatario a un premio Nobel, pasando por una presidenta caribeña y una destacada diplomática que ya fue candidata en 2016, son los otros nombres que figuran en el listado. Y si bien la elección recién será en dos años, la carrera ya partió.

Futuro femenino

No son pocas las voces al interior de la Onu que afirman que ya es hora de que una mujer asuma el liderazgo del organismo por primera vez en su historia. Y es ahí donde Michelle Bachelet toma ventaja, ya que también cuenta con el segundo requisito: ser latinoamericana. Eso, sumado a su trayectoria como mandataria, directora ejecutiva de Onu Mujeres y alta comisionada para los Derechos Humanos, la posicionan como candidata natural. Es más, según el diario colombiano El Espectador, desde Brasil -miembro temporal del Consejo de Seguridad- ya han manifestado que apoyarían una eventual postulación de la ex Presidenta chilena.

Sin embargo, las diferencias que Bachelet tuvo con potencias como Estados Unidos y China durante su gestión como alta comisionada podrían jugarle en contra, según El Espectador. Por un lado, en Washington no olvidan que la líder chilena apoyó y pidió el fin de la persecución contra Julian Assange, cuya extradición a Norteamérica desde Reino Unido es altamente probable.
Por otro lado, en China rechazaron el informe elaborado por Bachelet en el que denunció violaciones a los derechos humanos de la etnia uigur, en la provincia de Xinjiang, luego de visitar el país asiático. Este viaje no estuvo exento de problemas, ya que fueron muchas las agrupaciones que expresaron una posible manipulación por parte del régimen de Beijing. Pero la ex Mandataria no correría sola. Otro nombre que ha sonado con fuerza es el de la presidenta de Barbados, Sandra Mason, quien hizo historia al convertirse en la primera jefa de Estado de su país luego de que este se convirtiera en república en 2021, después de casi cuatro siglos al amparo de la Corona británica. La líder y jueza caribeña cuenta con experiencia internacional, ya que presidió el Comité de Derechos del Niño de la Onu.

La terna la completa la ex canciller argentina Susana Malcorra, quien también suma una vasta experiencia en la Onu, ya que fue jefa de gabinete del secretario general Ban Ki-moon. La ex ministra del gobierno de Mauricio Macri, incluso, fue candidata en 2016 a la secretaría general, perdiendo finalmente ante António Guterres.

Interés desde Colombia

Pero no sólo han sonado mujeres para liderar la Onu. Desde Colombia también habría interés de dos ex mandatarios en convertirse en el sucesor de Guterres. Uno de ellos es Iván Duque, cuya candidatura fue propuesta por el ex Presidente mexicano Felipe Calderón, quien destacó del líder colombiano su rol en la lucha contra el cambio climático.

Pero el que suena con más fuerza y tendría más posibilidades es el ex Presidente Juan Manuel Santos, quien incluso ya habría dado los primeros pasos para sondear si existe apoyo a su eventual candidatura. El ex Mandatario es respetado y destacado en la escena internacional por su rol en el acuerdo de paz con las Farc, que incluso lo llevó a obtener el Premio Nobel de la Paz.
Así las cosas, según reportó El Espectador en junio pasado, Santos viajó en esa época a Nueva York y visitó el Consejo de Seguridad de la Onu. Fiel a su estilo, todo lo ha mantenido en secreto, mientras que públicamente ha negado tener interés alguno en suceder a Guterres. Así lo recalcó en conversación con el canal RCN: “Yo no estoy en ninguna búsqueda para la secretaría general de la Onu”. Aún queda mucho trecho e incluso otros nombres podrían sumarse a este listado. Habrá que esperar.

EMOL