Necrológicas

Boric activa “Fondo Nacional de Reconstrucción” y Ripamonti asegura que se necesitarán más de 1.100 millones de dólares para reconstruir Viña

Viernes 9 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
66
Visitas

Desde la zona, el Presidente Gabriel Boric anunció ayer la activación del “Fondo Nacional de Reconstrucción”, a raíz de los diversos incendios forestales que han afectado a la Región de Valparaíso.

“Es una herramienta específica que fue creada tras el terremoto del 2010, en el primer mandato del ex Presidente (Sebastián) Piñera, y ha sido un mecanismo importante para poder canalizar e incentivar ayudas y apoyos del mundo privado cada vez que emergencias de estas características acuden a nuestra patria”, explicó.
Aseveró que este fondo “otorga beneficios tributarios para donaciones de empresas y personas naturales en contexto de catástrofe”. Boric llamó al mundo privado a “redoblar este esfuerzo y aportar al Fondo de Reconstrucción”.

Más de US$1.100 millones

El Presidente dijo que “las dimensiones económicas y los recursos que vamos a necesitar son muy altos, y el Estado va a poner a disposición todo lo que sea necesario, pero el apoyo (…) será también muy bienvenida y es necesaria para poder enfrentar la total dimensión de los desafíos que tenemos para una reconstrucción que no va a ser fácil”.

Al respecto, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, dijo que el proceso de reconstrucción de su comuna costará alrededor de US$1.100 millones. Esto no considera el resto de las zonas afectadas dentro de la V Región, por lo que recalcó: “Necesitamos que exista un proceso de recaudación” y que, si no se gestiona de forma correcta esta reconstrucción, se está condenando a “reproducir pobreza, fragilidad y vulnerabilidad en la comuna de Viña del Mar”.
El Fondo de Reconstrucción se encuentra activo desde ayer y se pueden realizar aportes desde el territorio nacional o el extranjero, a través del sitio web donaciones.hacienda.gob.cl.

Reporte del SML

Según el último reporte del Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso, la emergencia forestal ha dejado un saldo de 131 personas muertas. El servicio ha realizado 112 autopsias, mientras que el número de personas identificadas subió a 40. Se entregaron 27 personas fallecidas a sus familiares.