Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Fondo Nacional de Reconstrucción

Por La Prensa Austral Viernes 9 de Febrero del 2024

Compartir esta noticia
29
Visitas

Aunque gran parte de la entrega noticiosa de los medios de comunicación pasó bruscamente desde la tragedia de los incendios forestales que azotaron la V Región al accidente que ocasionó la muerte del ex Presidente Sebastián Piñera, el proceso para reconstruir las zonas devastadas ha seguido su curso.

Ayer, el Presidente Gabriel Boric realizó un recorrido por estas áreas y pudo dialogar con muchos de los damnificados.

En tanto, el último reporte del Servicio Médico Legal de Valparaíso indicó que la emergencia forestal ha dejado un saldo de 131 muertos. El SML ha realizado 112 autopsias, mientras que el número de personas identificadas subió a 40 y se entregaron 27 personas fallecidas a sus familiares. 

Los incendios dejaron a su paso una estela de destrucción y desolación. En estos momentos críticos, es imperativo que el país responda con unidad y solidaridad. Por ello, parece acertado que Boric anunciara la activación del Fondo Nacional de Reconstrucción, creado durante el primer gobierno del fallecido Presidente Sebastián Piñera a raíz del terremoto de 2010.

Este fondo se convierte en una herramienta esencial para canalizar la ayuda necesaria y brindar apoyo a los damnificados, marcando un compromiso con la recuperación y la reconstrucción.

Los incendios forestales no sólo arrasan con la flora y fauna, sino que afectan directamente a comunidades enteras, dejando a numerosas familias sin hogar, con pérdidas materiales irreparables y, en muchos casos, enfrentando la dolorosa pérdida de seres queridos. La magnitud de esta desgracia requiere una respuesta integral y coordinada.

Este fondo no sólo debe ser una reserva financiera, sino una expresión tangible del compromiso del país para apoyar a aquellos que han perdido tanto. Es una demostración de solidaridad nacional y un recordatorio de que, en momentos de crisis, la unidad es nuestra mayor fortaleza.